“Fin de semana”, una película que busca ser provocadora pero se queda en el intento

findesemana

Esta ópera prima de Moroco Colman, se queda corta, desprovista de mensaje. Basada en un corto del mismo nombre (del mismo director), no logra transmitir ningún mensaje, solo quizás la lentitud con la que pasan las horas en un pueblo del norte de Argentina.

Pero no es necesario que el espectador sienta el hartazgo en la propia piel para transmitir esa sensación. Como decía Magritte en su cuadro de la pipa en el que ponía “Ceci n’est pas une pipe” (esto no es una pipa), para que no olvidemos que un cuadro es siempre un cuadro, y una representación de una pipa nunca será una pipa real. De la misma manera, el cine debe transmitir emociones y sentimientos, no es necesario que el espectador padezca lo mismo que sus personajes.

La historia cuenta la visita de Carla a su hija Martina, tras la muerte del padre de ésta. Martina, en plena adolescencia, con una madre ausente por años, y un padre recién fallecido, no logra llevar una vida acorde a lo que su madre espera. No tiene rumbo aparente, las relaciones con sus amantes son duras, y no da signos de querer cambiar. La madre intenta cambiarla en un fin de semana que decide dedicarle.

Partiendo de esto, el director abre muchos temas que podrían ser tratados en profundidad: la irrupción de la madre en la vida de la hija tras años de ausencia, las relaciones padres-hijos, el masoquismo, la adolescencia…. Pero no profundiza en ninguno. No da razones ni explicaciones, se queda en la superficie de los personajes. Todo esto alternado con escenas de sexo explicito, absolutamente innecesarias, y un guion que no queda claro sobre qué quiere hablar, da como resultado una película intrascendente de la que se puede prescindir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>