“Lady MacBeth”, una película sobre el poder y sus consecuencias

ladymacbethUna mujer vendida a su marido en la Inglaterra rural de 1865, descubre el amor y la pasión en otro hombre.

El director elige basarse en la novela “Lady MacBeth de Mtsensk” de Nikolay Leskov (sobre la que Shostakovich ha compuesto la ópera del mismo nombre), en vez de usar el Macbeth de Shakespeare. Aunque la temática siempre girará en torno al poder, a sus consecuencias, y a la embriaguez que éste puede producir a medida que va aumentando.

Nos situamos en la Inglaterra rural del 1865. Katherine es vendida a muy corta edad por su padre, a un marido que la repudia en todos los sentidos. Es obligada a vivir con él y con su suegro, un hombre regido por las costumbres y obligaciones, despiadado y agresivo. Pero Katherine conoce la pasión y el amor, de manos de un trabajador de sus campos. Y está dispuesta a hacer lo que sea para que nada ni nadie la separe de él. Una mujer capaz de adaptarse y cambiar, y de luchar por su pasión.

Oldroyd en esta película consigue que el espectador se identifique con Katherine, que la siga en sus acciones, por más perversas que parezcan, pues permite entender la encrucijada en la que se halla el personaje, y las razones más profundas que la llevan a cometer sus delitos. Ponerse en la piel de un asesino no es fácil, y empatizar con él menos aún. Pero este director británico consigue movernos a ese estado, y solo por eso es una película que vale la pena ver. Oldroyd nos lleva una vez más al debate interno de cómo distinguir lo legal de lo correcto, de cuándo un crimen puede ser consecuencia de una injusticia aún mayor.

Una película para pensar y generar debate. Seguramente una de las razones por las que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>