“Tarde para la ira”: de la Torre a lo Liam Neeson

tardedeiraEl actor Raúl Arévalo (“Cien años de perdón”), se estrena como director en este nuevo largometraje lleno de ira. También lo acompaña como guionista un amigo, y psicólogo, David Pulido. Y la mezcla, a priori funciona.

La historia transcurre en agosto de 2007, con Curro (Luis Callejo) en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

La primera escena ya te atrapa, gracias al plano secuencia de unos tres minutos que protagoniza Luis Callejo (“Kiki, el amor se hace”), y su acción lo lleva directamente a prisión, sin delatar al resto de atracantes.

Si bien es cierto, que el ritmo al principio es algo lento, una vez conocemos un poco más sobre Antonio de la Torre (“Caníbal”, “Felices 140″, “Gordos”), el protagonista absoluto, ni da tiempo a parpadear para no perderse detalle. Y es que lo que mueve a José es la ira, la sed de venganza, que tanto nos gusta ver en la gran pantalla, y más si son con thrillers como este, donde uno no sabe de lo que será capaz el protagonista, y de eso tiene la culpa un enigmático Antonio de la Torre, soberbio en su papel, que se encontrará durante su historia con otros personajes como el interpretado por Ruth Díaz (“Ciudad Delirio”), pareja de Curro (Luis Callejo), que descubrirá la verdad, al igual que lo descubrimos nosotros a lo largo de los 92 minutos.

tardeira2La violencia, junto al sentimiento de venganza, una mezcla explosiva la que nos propone Raúl Arévalo, con de todo un poco, incluso de sangre, y recorridos por ciertos barrios peculiares, de la periferia o directamente conflictivos. Por cierto, el filme se ha rodado en 16mm, para mantener la estética que ha querido reflejar el director, tuvo que “revelarla” en Rumanía, ya que aquí en España (y otros países) en la cartelera predomina el formato digital.

Cuando se estrenan largometrajes así en nuestras pantallas, hay que aplaudir, al igual que cuando ocurre lo contrario lo gritamosa los cuatro vientos.

8/10

“Tarde para la ira” se estrena el 9 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>