Los niños perdidos “Zipi y Zape”

zipi-y-zape-y-la-isla-del-capitc3a1nEl mundo del tebeo tiene un filón poco aprovechado por el cine español, tan necesitado de éxitos de taquilla. Los pocos personajes que han dado el salto de la viñeta a la pantalla grande han tenido una suerte dispar. Los mejor parados fueron Mortadelo y Filemón en su primera aventura dirigida por Guillermo Fesser y Zipi y Zape a los que Oscar Santos convirtió en unos “Goonies” a la española. Tras el éxito de la primera entrega llega a los cines “Zipi y Zape y la Isla Del Capitán”.

La primera parte fue una auténtica sorpresa para un servidor que descubrí en una doble sesión en la primera Fiesta Del Cine, y se suponía que iba a ser un calentamiento antes de ver “Las brujas de Zugarramundi” y me gustó bastante más que la película de Alex De La Iglesia. Por eso iba con las mismas expectativas con esta segunda parte, pero cumple el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.

Algo que me chocó de la primera parte es que resulta que los traviesos hermanos no eran gemelos, sino que estaban interpretados por dos actores distintos, cuando en el tebeo está claro que son igualitos uno en rubio y otro en monero. En esta cambian a los actores y vuelven a ser mellizos, como si en España no hubiese gemelos capaces de interpretarlos, se me vienen a la cabeza mis paisanos los hermanos Juan y Raúl Del Pozo que tantas travesuras hacían en la malograda “Los misterios de Laura”. Afortunadamente no es un problema ya que pasan bastante desapercibidos en la trama y el público al que va dirigido, los niños no notará la diferencia.

Visualmente sigue manteniendo el nivel de la primera, con unos efectos especiales dignos de las superproducciones de Hollywood, salvo por el gorila, que se ve a la legua que es un hombre disfrazado. Pero argumentalmente pierde el toque de aventura que tenía su antecesora, a pesar de esos guiños a grandes personajes literarios. La malvada Elena Anaya queda ensombrecida por la pelirroja Pipi, a la que estaba esperando ver acompañada por un mono y un caballo, y los señores Pantunflo no dejan de ser un mero acompañamiento, muy alejados de esos míticos padres del tebeo. Los mejor parados son los niños que hacen de Miqui y Flequi que tienen mucho más carisma.

Pese a los fallos se agradece que se intenten adaptaciones como esta esperando que genere interés por todos los personajes de aventuras a los que se nombre, aunque en este caso se acerque más a la desastrosa “El capitán Trueno”, que a las correctas “Anacleto, Agente Secreto” o las impares de Mortadelo y Filemón. “Zipi y Zape y la Isla Del Capitán” estará disponible en los cines españoles para disfrute de los más pequeños el 29 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>