“Independence Day, Contraatque”: 20 años después y no hemos aprendido

Independence Day 600x250Del director de “Independence Day” (Roland Emmerich) llega “Independence Day: Contraataque” una continuación que transcurre 20 años después. Algunos de los protagonistas repiten papel a lo que añadimos algún cambio estructural, pero ¿es suficiente para salvar la imagen de “Independence Day”?

Como acabo de comentar, “Independence Day, Contraataque” transcurre en la fecha actual, 20 años después de la anterior. USA tiene como presidente a una mujer, ¿será Hilary Clinton?, la civilización se ha recuperado del ataque anterior y además han aprovechado los avances científicos que les proporcionó el ataque alienígena anterior.

El Ex Presidente Whitmore (Bill Pullman) está retirado, no da la cara en público ya que ha sufrido algún que otro achaque de salud que lo ha dejado muy debilitado, y se duda de su estabilidad mental, ya que ve y oye cosas que solo están en su cabeza.

La película empieza con un viaje a la base lunar donde hemos aprendido a extraer minerales. Nuestro desarrollo en cuanto a transporte y tecnología es impresionante ya que hemos sabido utilizar la tecnología que dejaron los extraterrestres en la tierra. Todo parece perfecto, pero un agujero espacial temporal va a traernos una sorpresa. Todos los extraterrestres que hay atrapados en la tierra parecen estar volviéndose locos. El presidente y algunos de los personajes que hemos visto en la primera película, también parecen estar volviéndose locos.

Realmente, no tiene mucho más misterio esta segunda parte, y todo el encanto y sorpresa de la primera parece haberse perdido. Unos efectos visuales impresionantes, pero por lo demás parece fallar en todo. Intenta cubrir todos los estereotipos y progresos, mujer presidente, científico gay, piloto afro-americano, piloto femenino japonés, etc… Intenta integrar todo tanto, pero a la vez dejando mal o relativamente mal a todos, excepto los que quedaron bien en la primera parte. No voy a entrar en detalle para no estropear la poca sorpresa que puede tener la película, pero ya desde el principio el personaje del Presidente Femenino (Sela Ward), queda relegado a un ataque brusco y sin control, como dando a entender que en manos de una mujer no se salvaría a la tierra de un ataque alienígena, y ya no se sabe más de ella en toda la película.

En 1996 Roland Emmerich nos sorprendió muy gratamente a todos con “Independence Day”, una película en la que la humanidad luchaba contra los extraterrestres, y a pesar de alguna que otra referencia excesivamente patriótica y americana, uno salía de la sala con un gusto agradable. Esta continuación, aun utilizando las mismas tácticas no acaba de convencer y se sabe en todo momento los giros que van a haber. Una película más previsible, patriótica y en cierto modo empalagosa que la primera.

Habiendo dicho todo lo anterior, es un título que gustará a la mayoría de gente, ya que el factor entretenimiento sí funciona, y aun teniendo todos esos fallos que no tenía su predecesora, sigue siendo algo entretenido de ver y que hará que pases un buen rato en la sala, eso sí, puede que te encuentres pensando para ti, menuda americanada unas cuantas veces, y otras, pensando, hay que buenos somos los humanos, esto último de modo irónico.

Si queréis pasar un rato sin pensar mucho para desconectar del mundo real y disfrutar de una película de acción, os recomiendo esta película, no es la mejor, pero desde luego no es la peor. Si habéis visto la anterior, solo tener en cuenta que será más de lo mismo, pero sin esa sensación de sorpresa de la primera.

Recuerda que “Independence Day, Contraataque” se estrenó en las salas de España el Viernes 1 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>