“High-Rise”: Atención, Torre de Descontrol

high_rise

Ben Wheatley nos trae esta historia loca, basada en la novela de J.G. Ballard de 1975, una historia que en cierto modo tiene mucha más coincidencia con la realidad de la que pudiera parecer a primera vista.

Todo empieza y acaba en una torre, una torre de viviendas, no medieval. Imaginaros una torre en donde cada uno vive en el nivel que le corresponde según su status social, los de la clase alta arriba y los de la clase baja abajo. Las viviendas de arriba más grandes y lujosas y las de abajo más precarias y con algún que otro corte eléctrico y deficiencias de construcción. ¿Que pasa cuando la gente se empieza a entremezclar o cuando no están conformes con la planta que les ha tocado?

Esto, en parte, es lo que nos propone Ben Wheatley. Tan pronto empieza la película no sabemos realmente con que nos vamos a encontrar, una mezcla entre “Mad Max” de George Miller y “Brazil” de Terry Gilliam. También se nota la influencia que ha tenido en el director las series británicas (The League of Gentlemen, Psychoville, etc…), con personajes muy peculiares con un desequilibrio total entre unos y otros que van desde la cordura total a la locura.

Como podéis ver, no es un viaje que se pueda explicar fácilmente ya que no hay un hilo conductor lineal, esto no quiere decir que la historia no esté bien contada y sea lineal, pero lo que es importante ahora puede no serlo en 5 minutos y lo que pensabas conocer de un personaje igual no es la realidad, con lo que dar una idea global es bastante complicado ya que hay tantos giros e historias como familias viven en las torres.

La película empieza con el Doctor Laing, interpretado por Tom Hiddleston (El Infiltrado), que está en el presente con una apariencia muy descuidada, pronto sabremos cómo ha llegado a esa situación, a través de su llegada a esa torre iremos viendo cómo evoluciona todo. Aquí haré referencia a las interpretaciones, casi la mayoría de actores británicos, con lo que la buena interpretación está asegurada.

Una película muy interesante tanto a nivel narrativo como visual. No hay nada convencional en toda la película, incluyendo las interpretaciones o personajes, todo es peculiar y original, basándose obviamente en el libro. Tal como comenté al principio, aunque todo parezca irreal y caótico, pero a la vez manipulado y controlado, mucha parte de la trama podría trasladarse a la sociedad actual. A pesar de no ser una película con una trama política, una frase de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, podría definir muy bien la película, “Solo existe un sistema económico en el mundo, y se trata del capitalismo. La diferencia está en si ese capital está en manos del estado o en manos fuera del control del estado.” Cuando veáis la película ya sabréis por qué hago esta referencia.

Recomendada para los amantes del cine de autor, cine experimental y el cine como arte en sí. Si os gustan las series de humor negro de la BBC también puede ser interesante. Para los amantes de ABBA habrá más de una sorpresa agradable. Para el público en general que solo quiere ver algo sin más para entretenerse un rato, igual no es la opción ideal, pero por otro lado esta obra es única y original con lo que seguro pasará a ser una referencia cinematográfica futura., ya que visualmente y narrativamente destaca, ya sea para bien o para mal, pero no te dejará indiferente.

Recuerda que “High-Rise” se estrenó en las salas de España el viernes 13 de mayo.

Un pensamiento en ““High-Rise”: Atención, Torre de Descontrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>