Nocturna Madrid International Film Festival 2016: días 2 y 3, el despegue

Polder 1

Comenzamos el martes cargados de expectación con la “Selección oficial fantástico” del festival, con Polder y Keeper of Darkness. Entramos al trapo con una dosis extra de cortometrajes: Iron Mountain, con un concepto interesante de anti Diluvio universal, un regalo cósmico anecdótico que es la excusa de fondo para lucir una demo reel de efectos visuales sci-fi fenomenales. Al nivel de cualquier blockbuster, oiga.

En la entrada a cada pase, unos azafatos voluntarios muy majos te entregan una papeleta para emitir tu voto sobre cada corto y film, de cara al Premio del Público. He sido testigo del proceso de recolección y conteo y doy fe que no parece habrá manipulación alguna.

El corto Lost Village nos ubica en la cabaña de una pareja de ermitaños. Sin una línea de diálogo, entre bancos de niebla nos cuenta la rutina, el hartazgo, el sentimiento abandono de la mano de Dios y desesperación ahogada. Sutil y elegante.

Ya entrados en calor, es el turno de Polder, una coproducción suizo-alemana que trata sobre un nuevo dispositivo de Realidad Virtual, el NEUROO-X. Como el HTC Vive, pero sin poder salir a voluntad. Hija espiritual de Sword Art Online, presenta un juego no especialmente lúdico, sino una serie de gymkhanas desesperantes para los jugadores. Dentro del propio juego existen otros dispositivos, con lo que se juega con varios niveles o capas narrativos Origen style. Respecto a su tono, se aplicaría el refrán de “No sé qué ha tomado el director, pero quiero un poco”. Es de agradecer una sátira social sobre un tema tan de moda, un infierno en vida más adictivo y realista que los viajes del crack, ¿somos y seremos yonquis digitales?

into the mud

Votamos y seguimos con la segunda ronda del día. Precedida de nuevo por un cortometraje, la producción española de Into the Mud, contó con la presentación de sus protagonistas y director Pablo S. Pastor. Una idea sencilla muy bien ejecutada con un maquillaje de efectos especiales sobre María Forqué y diseño sonoro de escándalo, pulp terror puro y duro, y lo disfruto como una perra. ¡Digno de mención que la sala se llenó exclusivamente para ver ese corto, y terminado, volvió a la mitad-60%!

El festival ha diseñado un tren emocional inteligente y no puedo estar mejor predispuesto a ver Keeper of Darkness. La producción hongkonesa acompaña a un exorcista, Wong, que performa rituales y es chantajeado por un espíritu para que vengue su muerte. El equilibrio perfecto entre humor a carcajadas, sustos y romance la hacen la más disfrutable hasta el momento, aunque los efectos sean algo chuscos, ¿made in HK? El personal sale satisfecho y se intuye una tendencia de mejora exponencial.

keeper of darkness

Miércoles. De primera mano, las películas del día The offering y Curse of sleeping beauty pueden parecer menos de lo que son. Meros prejuicios. Primero, la proyección del short The mill at Calder’s End. Con actores marionetas y escrito por Ryan Murphy, en un tono de cosmoterror, de terror gótico clásico, nos deja sin aliento. Sólo tres palabras le hacen justicia: artesanal, lovecraftiano, fantástico. Ya se respira el ambiente característico del Nocturna, como los cirios en una iglesia.

calders end

The offering nos presenta investigaciones paranormales sobre suicidios y un mal ancestral que se alza, cual partida de Eldritch Horror. Tiene un enfoque interesante sobre la presencia de espíritus en Internet y el lenguaje binario como nuevo esperanto es una gran idea. Sin embargo termina por desinflarse hacia una película de exorcistas más.

Asistimos enseguida al corto español Behind, presentado por la magnética Lone Fleming y el director/guionista Ángel Gómez Hernández. Acompañamos a Macarena Gómez, separada y madre de un bebé, que empieza a ser víctima de una maldición anunciada. Con una atmósfera claustrofóbica, lynchesca, provoca el escalofrío permanente. Es emocionante ver algo español de nuevo de este nivel, un orgullo. Sensacional y muy recomendable.

tumbaabierta_behind

Finalmente, la propuesta de Curse of Sleeping Beauty se aleja de la tónica de remakes prescindibles de cuentos Disney clásicos. No se adhiere a esta tendencia, sino que se aprovecha y explota su imagen naive de felicidad del subconsciente colectivo (incluido el del protagonista). El sucesor de un largo linaje de espiritistas y coleccionistas místicos hereda una mansión, a todas luces encantada. Su historia mantiene el interés y deja imágenes muy perturbadoras y un miedo continuo que perdura y se encadena (Lannister el que no haya gritado). Un muy buen nivel ensombrecido por un final que se precipita rápidamente. Pero como en la vida, si se disfruta el camino, la meta es accesoria.

beauty

La calidad de los títulos sube como la espuma, esperemos seguir disfrutando tanto como hasta ahora, y que afluya más aforo, ¡que el Palafox aún está a medio gas! Seguro que el comienzo hoy de la sesión golfa/madness tiene efecto llamada. Ed out.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>