“The Boy”: siguiendo las reglas del muñeco

theboy

Maggie, la protagonista de la película, debe cuidar un muñeco. Ella es una americana con problemas sentimentales que ha decidido aceptar un trabajo en Inglaterra, sin conocer de antemano lo excéntrico que podría ser. Los dueños el castillo y padres del muñeco que simboliza a su hijo, poseen un refinamiento que incomoda tanto a ellos como a quienes les escuchan.

El guion propone aceptar el juego a la protagonista y a los espectadores. Ambos van descubriendo sus reglas al mismo tiempo y especulando sobre lo que podría acarrear su desobediencia. El espectador debe entrar en el doble misterio: Tiene tanta curiosidad por saber qué ocurrirá si esas rígidas normas se siguen y por el caso contrario.

Esta curiosidad se fomenta más por el desconocimiento del futuro que por los sustos o la música. Se fomenta por la fría aristocracia de los salones y por las expresiones que los diferentes contextos parecen causar en el niño de porcelana. Crece el film cuando la protagonista no sabe si creer en la mentira que se le propone o simular hacerlo.

Se produce todo un desafío cuando es el espectador quien debe decidir si prefiere un relato real o uno sobrenatural para explicar lo que está viendo. Ante esa duda el género no peligra, pero sí la originalidad de la obra y la dificultad de su guion. Un director templado demoraría la sugestión hasta las últimas consecuencias. William Brent Brell no llega tan lejos.

Existe un mínimo aroma a Henry James, más cercano a su imaginario que a su manera de relatar, que reclama una historia cuyo significado haría mejor en quedarse fuera de la lógica humana. Que reclama menos persecuciones y desprecia el respiro que proporciona la violencia gratuita de las últimas secuencias.

The Boy esta disponible en Premium VOD desde el 20 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>