DocumentaMadrid 2016: “Credit for murder”

creditformureder

Vadim Antonevicz se hizo pasar por un periodista norteamericano de conexiones importantes con el Ku kux klan, para entrevistarse con buena parte de los numerosos neonazis que habitan en las calles de Moscú. Su peligroso trabajo de documentación le llevó de las capas más bajas de estas bandas callejeras, hasta los brazos políticos que actualmente las representan.

La grabación del asesinato de dos jóvenes a manos de unos skin heads provoca un fenómeno viral en la red, donde las reacciones de los usuarios contemplando el vídeo se hacen tan populares como el propio vídeo. La policía cierra el caso sin ninguna pista y Antonevicz se decide a investigarlo por su cuenta.

Ya el comienzo del documental, en un edificio abandonado de Israel donde se escuchan palabras de Vladimir Putin anunciando nuevas elecciones, sugiere que el asunto trasciende las simples peleas callejeras de unos radicales. Antonevich analiza el tratamiento dado por la prensa, la policía y las autoridades políticas, a las olas de violencia que estas bandas urbanas llevan perpetrando en Rusia desde hace años.

Con elementos de thriller y un cierto humor negro, se va desarrollando la historia partiendo de declaraciones de las más altas figuras neonazis. La investigación da la oportunidad de conocer los rituales y las excéntricas formas de propaganda que utilizan para captar nuevos miembros. El film comparte su labor detectivesca con el público, en el estudio de grabaciones, entrevistas y las fechas de los eventos que se llevaron a cabo hasta los asesinatos.

El documental no rehúye la ironía ni los momentos de reflexión, ilustrados en las conversaciones entre Antonevicz y su mejor amigo, que tratan de situar el caso desde todas las perspectivas posibles. Se acaba describiendo el atávico oscurantismo de las instituciones rusas y su extraña relación con la sociedad, cuyo pesimismo continúa siendo comprensible en cuestiones de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>