DocumentaMadrid 2016: “Hooligan Sparrow”

Hooligan Sparrow

Entramos en esa clase de documentales donde su directora corre los mismos riesgos que la persona sobre la que pretende dar testimonio. Solo la presencia de la cámara de Nanfu Wang provoca las más airadas reacciones de los que están a su alrededor, mostrando la extraña y desconocida represión de un país hasta ahora tan poco accesible como China.

En mitad de un cruce donde el tráfico es caótico por la cercanía de un colegio, la activista Ye Haiyan y seis personas más, protestan por el caso de unas niñas violadas por el director de ese mismo colegio y aquellas leyes por las que podría evitar su condena. La protesta llama la atención tanto de los medios como del gobierno chino, quienes tomarán distintas medidas sobre quienes la ejercieron.

“Hooligan Sparrow” es el sobrenombre de la protagonista cuyo activismo empezó cuando se introdujo en un burdel para trabajar gratis, como protesta por las condiciones de las trabajadoras sexuales chinas. Durante el documental, podemos verla presentando su testimonio en distintos programas televisivos y los numerosos apoyos recibidos en la red.

A través de cámara en mano, oculta o incluso con técnicas del espionaje, la directora muestra el día a día del seguimiento y la presión que el estado ejerce contra Ye Haiyan. De tal modo que la película acaba convirtiéndose en una “road movie” en la que en cada ciudad donde pretende establecerse acaba generando un entorno hostil hacia la protagonista.

El documental acaba describiendo en mayor medida cómo afecta a su vida personal las convicciones de la protagonista, que las propias convicciones en sí. Durante varios pasajes la cámara nos enseña el rostro de su hija durmiendo en cualquier parte donde su madre no sea perseguida o visitando las comisarías, donde esta se encuentra por los motivos más variopintos.

Si no es un documental que cuide la estética o busque nuevas formas de narración, probablemente sea por la cruda experiencia de su directora, que sin duda quedó reflejada durante el montaje. En todo caso y pese a sus limitaciones, el documental se establece en la prestigiosa categoría de “necesarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>