“Espías desde el cielo”: con el pan hemos topado

espiasdelcieloHay más de 10.000 drones militares en funcionamiento en el mundo. Y la siguiente historia se centra en uno de ellos.

Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, dirige una operación de alto secreto con drones, para capturar a una miembro de Al-Shabaab, movimiento yihadista terrorista, en Nairobi, Kenia. Con las tropas en tierra posicionadas a punto de intervenir, la situación cambia en cuanto Powell descubre los nuevos planes de los terroristas que se encuentran en la casa, un inminente atentado suicida. Desde su base en Nevada, el piloto de drones Steve Watts (Aaron Paul), junto a su compañera Carrie Gershon (Phoebe Fox), se disponen a destruir el piso franco, aunque cuando reciben la orden, una niña de nueve años aparece en imagen, encontrándose en la zona que quedaría arrasada por el ataque.

A partir de aquí comienza la historia con un ritmo frenético, con la llegada de la niña a la ecuación, Alia Mo’Allim (Aisha Takow), que vive en la casa contigua y se encuentra enfrente vendiendo pan, y aunque en un primer momento la intención de Powell es la de continuar con la misión, disparar el misil, los que deben autorizarlo no lo tienen tan claro, y son los que se encuentran supervisando la misión desde Londres. El teniente general Frank Benson (Alan Rickman), junto a miembros del gobierno del Reino Unido, en calidad de testigos. Algunos muestran una preocupación real por lo que le pueda ocurrir a la niña, como los que dirigen el dron, otros se preocupan más por las represalias políticas, como la publicidad negativa de matar civiles. Pero deben llegar a un acuerdo pronto, ya que de lo contrario los terroristas actuarán en otro lugar y causando un mayor número de bajas civiles. En esos momentos Powell se ve obligada a evaluar de nuevo el punto de impacto, para minimizar los daños colaterales, petición que realiza el piloto Steve. En momentos de máxima tensión, vemos como unos se van pasando la pelota de un tejado a otro, mientras otros lo tienen más claro y se oponen a continuar con la misión. También aparecen otros personajes, como el Secretario de Asuntos Exteriores, James Willett (Iain Glen), que en ese instante se encuentran indispuesto.

especiasdelcielorickamnLa historia también se muestra desde el propio piso franco, con la aparición de Jama Farah (Barkhad Abdi), el agente encargado de transmitir las imágenes del interior, desde a escasos metros de la vivienda.

Thriller con un buen ritmo, que nos mantiene enganchados desde la aparición de la menor, es decir, de principio a fin, con una historia que parece verosímil y que nos hace reflexionar sobre lo que puede estar ocurriendo ya en la actualidad, cuestionándose también si dichas imágenes de los ataques deben ser de dominio público o no. Mención especial a Alan Rickman, con una interpretación sublime, incluso con algunos toques de humor, propios de la vida cotidiana, y no de la acción que llevan a cabo en su cargo. Por desgracia, esta ha sido su última aparición en la gran pantalla, falleció el año pasado.

¿Aceptarías la orden y dispararías el misil? Descubre el desenlace a partir del 13 de mayo, en Espías desde el cielo (Eye in the Sky). 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>