DocumentaMadrid 2016: “Les saisons”

lessaisons

Les Saisons es el documental del director Jacques Clouzat producido por Jacques Perrín, que pretende recrear la evolución del entorno natural europeo desde la última glaciación. Producción cuyo costo ascendió a más de dos millones de euros, con un rodaje llevado a cabo durante dos años.

El film cuenta cómo debieron ser los últimos siglos en los bosques europeos hasta la aparición del hombre. Mediante imágenes que narran los ciclos de los animales y su convivencia con otras especies, tenemos acceso a los diferentes modos de vida que habitaron el continente antes de la llegada del hombre.

Si algo hay que agradecer al documental es la cercanía de la cámara a los animales y la variedad de sonidos que estos producen en su contacto con la naturaleza. Quizá el título sugiera alguna connotación relacionada con el clima o la meteorología, si bien las reflexiones sobre estos dos aspectos son meramente superficiales.

Las repercusiones de la convivencia entre animales y hombres, hasta dar con el paisaje de la Europa actual, son mostradas a través de los cambios en el entorno. Durante el largometraje apenas se intuye la presencia de humanos mediante sus instrumentos de caza o por la humareda de sus hogueras.

Debido a la escasa presencia de la voz en “off”, el hilo narrativo lo marcan las propias rutinas de los animales. Que en ocasiones parezcan demasiado humanizados y cómicos, provoca la sonrisa fácil del público en perjuicio de la credibilidad que este pueda exigir.

Hora y media bella y contemplativa, que concluye con un obvio, pero no por ello menos importante mensaje ecológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>