Documentamadrid 2016: “Tempestad” de Tatiana Huezo

la-tempestad

Documental basado en el testimonio de una amiga de su directora Tatiana Huezo, para cuyo rodaje se tuvo que consultar a un experto en seguridad por el riesgo que conlleva hablar de las actividades mafiosas de los cárteles Mexicanos.

Debido a cierta autocensura reconocida por la realizadora y a la ausencia de nombres, podrá estrenarse en salas probablemente muy lejos de su entorno.

Varias personas fueron encarceladas en 2010 acusadas por tráfico de personas. En los medios se publicitó como un duro golpe para las mafias, sin embargo ninguna de ellas era culpable del delito. Durante el largometraje y mediante “voz en off” se narran los testimonios de dos mujeres que desde diferentes perspectivas vivieron ese episodio.

La película tiene dos hilos narrativos. Por un lado con voz clara y palabras sencillas, se nos narra casi con inocencia el escalofriante relato de las crueles condiciones a las que se vieron sometidas esas víctimas. Por otro, las imágenes que ilustran partes de la experiencia posterior de esas mujeres y que confluyen de un modo difuso con sus testimonios.

La distancia ocasional entre voz e imágenes deja un amplio espacio al espectador para la reflexión en palabras de su directora, incluso corriendo el riesgo de cierta desconexión o perjuicio de la intensidad del relato. Aunque lo que muestra la pantalla sugiera diversos caminos hay una idea que persiste durante todo el film: La constante vulnerabilidad del ciudadano en aquel país.

Quizá pueda añorarse algo más de profundidad en el conflicto o detalles que amplíen la dimensión del relato, por encima del dolor que produjo a sus víctimas. Pero no es tanto el conflicto o su comprensión lo que quería narrar Tatiana Huezo, como la vida de las personas que forman parte de él y que poca o ninguna representación tienen en los medios.

El documental se presentó este domingo en Documentamadrid y se volverá a pasar el Martés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>