Inauguración DocumentaMadrid 2016: “¿Qué invadimos ahora?” de Michael Moore

queinvadimosahora

El nuevo trabajo del famoso director de documentales y ganador de un Oscar, Michael Moore, ha sido seleccionado para inaugurar una nueva edición del Festival Documenta Madrid. Otro año más y ya son 13, el festival acoge en el matadero acoge una selección con los mejores documentales nacionales e internacionales del año.

Proyecto que parte de un viaje por Europa del propio Moore a la edad de 19 años. Durante su estancia en Suecia se rompió el dedo de un pie y fue atendido gratuitamente en un hospital. Su estupefacción ante ese suceso, inconcebible en los Estados Unidos, le llevó a investigar otras ventajas de los servicios públicos europeos que también desconocieran los americanos.

El título del largometraje quizá pueda suponer un documental combativo y decididamente antimilitarista. Pero la hipotética invasión que propone el director de Bowling for Columbine, sugiere que los americanos tomen aquellas leyes que protegen el bienestar de los ciudadanos europeos, para presentarlas al mundo como ideas propias.

Con este planteamiento conoceremos cárceles Noruegas, colegios franceses y empresas italianas que presentan un mundo diametralmente opuesto al concebido no solo por Estados Unidos, sino también por todos los países que idealizan el modelo americano: La incredulidad de Michael Moore lo lleva a preguntar varias veces a un italiano, si es verdad que tienen por ley 4 semanas de vacaciones pagadas al año.

El sentido del humor, la ironía y ciertos acompañamientos musicales quizá parezcan suavizar el tono de un mensaje, que podría considerarse demoledor. Moore no solo contrapone ideas, también imágenes que explican por sí mismas la ignorancia y la ausencia de humildad en los ciudadanos de su propio país, en la que hasta no hace mucho él también se situaba.

Es cierto que el documental puede hacerse algo repetitivo o simplista, incluso que por algunos momentos indague en temas que merecerían otra película. Pero si su propósito era irritar a los sectores más prácticos y conservadores de la sociedad americana (y algunos otros), sin duda lo ha conseguido. En una historia cuyo mérito consiste en denunciar con la bondad de otras culturas las miserias de la propia.

Será el documental que inaugurará el festival Documentamadrid, que se celebra a partir de hoy miércoles en el Matadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>