Inés París: “Quiero arrasar como ‘Ocho apellidos vascos’, ya es hora de que una mujer directora triunfe en la comedia”

inesparismalagaEs la película que arrancó la sección oficial a concurso, se trata de ’La noche que mi madre mató a mi padre’, compite por llevarse alguna Biznaga este sábado, está protagonizada por Belen Rueda, y está dirigida por Inés París, he tenido el placer de poder charlar con ella y nos ha contado algunos detalles acerca de la película. Se estrenará en la salas de cine este viernes.

Sinopsis: Isabel se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo confluye una noche en la que lsabel resulta ser la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena.

Ignacio: Hola Inés, enhorabuena por la película. ¿Que se va a encontrar la gente en ‘La noche que mi madre mató a mi padre’?

Inés: Muchas gracias. ¡¡Y encima dices bien el título!! Muy bien, eh. La película es una comedia que mezcla Woody Allen y Agatha Christie, la gente se va a reír muchísimo pero a la vez también van a tener que averiguar muchas cosas, es una película que tiene mucho como del juego del cluedo. A ver si adivinan quien es el responsable de un asesinato.

I: Para tí, como directora, ¿Qué significa estar presentando esta película en sección oficial en este festival?

Inés: Para mí, Málaga es casi una segunda casa, estoy muy cómoda. Málaga es un público ideal, aquí la gente tiene mucho sentido del humor, y eso es lo que yo busco y necesito, esta es una película para el público y este público cómplice de Málaga estoy segura de que va a disfrutar mucho.

I: Hablando del público, en un rato se estrena por primera vez la peli con público, ¿Hay nervios? ¿Son positivas las expectativas?

Inés: Mira, yo me lo voy a pasar tan bien… Yo tengo la suerte de que hago comedias, y las comedias tienen una ventaja brutal y es que ves en el momento la reacción del público, entonces la verdad, es que yo sé que se van a tronchar, con lo cuál lo de esta tarde para mí va a ser una gozada enorme. Mis nervios están en el estreno en salas comerciales, porque sabemos que es una peli que va a gustar mucho a quienes entren al cine, pero necesitamos que la gente entre, que conozca que la peli existe y con eso a ver si tenemos un poquito de suerte.

I: Competís por la Biznaga de Oro a mejor película, ya que estáis en sección oficial, ¿Qué sensaciones hay? ¿Hay alguna categoría que en especial te gustaría ganar?

Inés: Cuando estas en un festival, vas a por todas, al tiempo que yo también sé que esto no es una carrera de caballos, aquí todo el mundo tiene su mundo, su universo, hay unas películas estupendas, por lo tanto son competidores válidos y peligrosos. Evidentemente, creo que en esta película hay algunas actuaciones excepcionales, entonces en eso confío en que tengan. Y luego, para mí, el premio importantísimo es el del público, sin duda alguna me haría profundamente feliz.

I: Estamos en una época donde la comedia española no para de hacer taquillazos, por ejemplo Ocho apellidos vascos, Perdiendo el norte, ¿Existe la sensación de que pase algo parecido con esta peli?  

Inés: ¡Hombre, claro! Sin duda ninguna, está claro que el público español le gusta nuestro cine, cada vez responde mejor a nuestro cine y le gusta especialmente la comedia. Entonces como yo tengo una comedia, yo quiero arrasar como ‘Ocho apellidos vascos’, además ya es hora que una mujer directora triunfe en la comedia a lo bestia, de todas maneras hemos tenido también a María Ripoll, que ha ido también muy bien. Yo quiero todo para mí película, quiero todo, primero por que quiero que la gente se lo pase muy bien y se sale de muy buen rollo, y luego lo quiero para mis productores, que hacer cine en España es duro y es difícil y ellos se han lanzado y han apostado por mí, y lo quiero para mis actores, ¡Bendita Belén Rueda! lo que les va a sorprender cuando la vean haciendo un papel de comedia realmente.

I: ¿Ha costado mucho reunir a ese elenco? ¿Te costó convencerlos?    

Inés: Está película está escrita desde hace bastante tiempo, muy inicialmente Belén conoció el proyecto porque estaba escrito para ella, sólo dos años después, pude decirle vamos a rodar y cuando íbamos a rodar, era ”vamos a rodar ya”, con lo cuál o estaban o no estaban disponibles, eso fue lo más peligroso. Aceptaron todos, esta es una película que se ha hecho con poco dinero, y todos entraron porque les gustaba mucho el guión y porque queríamos trabajar juntos.

I: Los personajes en la película están en constante cambio estableciendo un juego con el espectador mostrando, como son, como no son y como quieren ser, ¿Cómo llega esta idea?

Inés: La primera idea nace de una cena, es una cena con amigas, en la que una de ellas me dice ” he tenido la peor idea del mundo, que ha sido invitar a una cena familiar a mi ex” y a mí ya me saltó la chispa, digo aquí hay una peli.

I: ¿Por qué matarías tú, en el ámbito profesional?

Inés: Hombre, yo mataría por tener un exitazo, pero no mataría digamos a nadie más que a mí misma, lo que yo creo es que yo ya me he matado para tener un éxito, he sacrificado mucho, he trabajado todo lo que he podido, lo he hecho lo mejor que he sabido y como es una aventura que no es en solitario sino que afortunadamente tengo un reparto notabilísimo y he tenido un equipo técnico, que también ha hecho un trabajo muy bueno, pues entonces creo que nos merecemos que las cosas vayan un poco bien.

I: ¿Qué proyectos futuros tienes?  

Inés: Por un lado estoy trabajando para televisión, para Globomedia, estamos adaptando una serie turca que se llama ‘El accidente’ y también estoy empezando a funcionar con la siguiente comedia, y si esta es graciosa, la otra va a ser todavía mucho, no puedo contar mucho excepto , que aunque parezca increíble voy hacer una comedia basada en hechos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>