“Efraín”: La obligada pérdida de la inocencia

efrain

Efraín, en palabras de su director y por más que esté ambientada en un lugar tan desconocido como Etiopía, solo pretende contar la historia de un niño. Quizá la propia cultura del país aporte peculiaridades que la distancien de otras infancias, en todo caso no pretende ser una película que denuncie una situación.

Después de la muerte de su madre y la partida de su padre hacia la capital, Efraín debe vivir con sus tíos en una aldea muy lejos de la suya. Acompañado de su oveja, único recuerdo maternal, tratará de buscar un lugar en la nueva familia, a pesar de que las primeras palabras de su tío apunten al sacrificio del animal.

Efraín desconoce sus obligaciones, que va descubriendo al mismo tiempo que el espectador y mientras sopesa su conveniencia. La situación le obliga a madurar sin saber exactamente en qué consiste hacerlo y sin acabar de comprender las ventajas que pueda suponer la obediencia a sus mayores. Con una identidad aún por definir, su oveja es lo único que lo relaciona con un tiempo mejor y propio.

Los paisajes agradecen el ritmo pausado de la película, donde la montaña y el campo abierto conceden la libertad que todo niño desearía. En ocasiones un tipo de libertad no elegida y algo deprimente, que proporcionan esa profundidad al personaje que quizá no encontró su texto. Buena parte del film consiste en el uso que Efraín hace de ese espacio individual tanto en la naturaleza como en el mercado, donde su trato con los otros niños no acaba de ser natural.

El tono ingenuo de la historia es innegable y deliberado, incluso podría ser disfrutada por un público infantil llegado el caso. La belleza de las imágenes y su colorido hacen que la película pudiera funcionar incluso sin los diálogos, que por otro lado no son la parte más elaborada del film. En todo caso, Efraín funciona más por la curiosidad que provoca su contexto, que como película al uso.

El estreno de la película es el 8 de Abril en las salas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>