“Resucitado”: la resurrección a través de un no creyente

resucitadoCon la Semana Santa a la vuelta de la esquina, algunas cadenas dedican varias horas de su programación al tema bíblico, con tv movies de larga duración, normalmente muy vistas ya. Pero de vez en cuando, alguna pasa antes por nuestras salas de cine, y este ha sido el caso de Resucitado (Risen).

Clavius (Joseph Fiennes) es un poderoso tribuno militar romano que, tras luchar en varias batallas, acaba realizando varios encargos para Poncio Pilato (Peter Firth), prefecto de la provincia romana de Judea del 26-36 dC. que ordenó la ejecución de Yeshua (Jesús de Nazareth), interpretado por Cliff Curtis, acusado de ser el rey de los judíos. Uno de los encargos será investigar la desaparición del cadáver, los rumores afirman que ha resucitado, ya que se trata del Mesías judío. 3 días antes había sido crucificado, junto a otras personas delante de Clavius, así que será él, junto a su ayudante Lucius (Tom Felton) los encargados de esclarecer los hechos y calmar a la población, ya de por sí afectada por el dominio romano durante las fiestas religiosas.

Los hechos bíblicos se centran en la resurrección, un acontecimiento y un tema muy representado en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión. Por eso, Kevin Reynolds, director y coguionista ha querido representarlo de una manera distinta, más entretenida y a través de los ojos de un no creyente, añadiendo a la historia a un centurión romano. Y con poca acción, simplemente una batalla en los 3 primeros minutos del largometraje para que el drama se apodere del resto de los minutos. Tampoco se centra demasiado en la escena de la crucifixión, porque la verdadera historia comienza con la desaparición del cadáver, que estaba custodiado por dos soldados romanos, junto a la cueva previamente sellada, y que tienen que explicar a su superior lo ocurrido. En el camino, Clavius interrogará a varias personas, una de ellas María Magdalena (María Botto), ya que algunos afirman que es una de las primeras personas que han visto a Jesús tras la resurrección. Dicha información también proviene del personaje que interpreta el actor español Luis Callejo, que pasará informe de todo lo que ve, recibiendo algún que otro pago de Clavius.

El ritmo no decae en ningún momento, y es curioso ver al tribuno militar romano abandonando su puesto, para comprender por su cuenta, cómo es posible qué esté ocurriendo lo que contaban otros, y él ha podido comprobar con sus propios ojos. Por eso será uno más, en cada una de las apariciones de Yeshua, incluyendo la de la barca en el mar de Galilea y la de la escena final, de la ascensión.

resucitado2En el reparto también aparecen otros rostros españoles, Pepe Lorente, Jan Cornet, Joe Manjón. Aunque algunos no tengan ningún dialogo, forman parte de los apóstoles, los doce principales discípulos escogidos para predicar por todo el mundo. El no haber recargado la historia demasiado, evitando diálogos y debates tediosos hacen que el filme se mantenga como un buen pasatiempo incluso para los que no son seguidores, porque potencial para impactar de manera espiritual tiene.

Resucitado (Risen), se estrena el próximo día 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>