“Los odiosos ocho”: Tarantino no defrauda

losodiososochoTarantino debe adorar a su público, porque le permite ser fiel a sí mismo sin que eso signifique un lastre tanto a nivel tanto personal como fílmico. Porque le permite el tono pomposo e irónico que los personajes tienen película tras película, sin que se echen de menos otros registros. No sabemos qué tipo de cine hubiera firmado el director en el hipotético caso de que el éxito no le hubiera acompañado, pero buena parte de su mérito está en que nadie piensa hubiera sido muy distinto del que conocemos.

La película empieza con un extraño Jesucristo tallado en madera y semienterrado por la nieve al que se le acerca una diligencia. La escena transcurre con un ritmo pausado, el mismo que acogerán los personajes para darse a conocer y que aporta un tipo de suspense que distingue a esta película de otras más cercanas a la serie B en el cine de Tarantino.

La diligencia topa con el Mayor Marquiss Warren (Samuel L. Jackson) antiguo combatiente de la unión reconvertido a caza recompensas. Allí coincide con John Ruth (Kurt Rusell) y Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) quienes le prometen llevarle al refugio más cercano. A partir de ese momento irán apareciendo nuevos individuos, a cada cual más inquietante, con los que deberán convivir por al menos una noche.

Los actores representas diferentes estereotipos de una época en la que podían darse cita racistas, mejicanos, hombres de color, caza recompensas, bandoleros y representantes de la ley en una misma fonda. Al odio que los prejuicios imponen a este encuentro se suma la lucha por la supervivencia, haciendo que cada personaje acumule motivos para el desprecio tanto de los otros personajes como del espectador.

El metraje de la película permite las conversaciones sosegadas y algo retorcidas propias del cine de Tarantino, donde cada actor brilla porque tiene el tiempo suficiente para hacerlo. También brilla porque hay un guion que recicla la violencia verbal de tal modo que podría funcionar en una novela de Agatha Christie y porque la música de Morricone lleva la historia a lugares parecidos a los que hicieron del Western algo más que un género.

La películas se estrena este viernes 15 de Enero en las salas de toda España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>