“La Chica Danesa”: El viaje de Einar a Lili

LaChicaDanesa600x250

Eddie Redmayne interpreta a Einar Wegener, un pintor que posa para su mujer Gerda (Alicia Vikander) con la peculiaridad de que lo hace como Lili, una mujer. Poco a poco Lili empieza a apoderarse del cuerpo de Einar y todo empieza a cambiar en la relación.

Esta es la historia de uno de los primeros casos clínicos registrados de un proceso tan complejo como la transexualidad. Todo lo que conlleva el cambio, tanto para los que lo sufren como para los que les rodean. Algo pionero en la época y que en la actualidad aún no se acaba de normalizar por falta de visibilidad.

En este último campo de la visibilidad, la serie “Transparent” ha revolucionado la Televisión y ha traído a primer plano la Transexualidad. “La Chica Danesa” tiene una trama completamente distinta pero, los protagonistas principales comparten muchas características en común, aún después de haber pasado tanto años entre una y otra historia.

Esta película brilla por sus interpretaciones, un Redmayne delicado que fácilmente se transforma de Einar a Lili, una Vikander que sabe transmitir ese rechazo a la vez que aceptación, incluso todos los actores secundarios están perfectos. Por poner una pega, y solo una a las interpretaciones, hay algún momento en la película que parece que se “estira” un poco la interpretación de Redmayne con vista a los premios y parece que está dando sus frutos ya que las nominaciones no paran de caer, pero a nivel visual se hace un poco largo y empalagoso, se nota la etiqueta “For Your Consideration”.

La película es más que correcta en todo y consigue llegar al espectador. La historia de por sí se centra más en las dificultades personales del propio protagonista y de las personas que le rodean y no tanto en el impacto que tiene la sociedad de la época. Bien es cierto que hay referencias a técnicas médicas barbáricas, pero no parecen impactar mucho al protagonista, con lo que al espectador le llega más la emoción por la complicidad y los problemas que padece la pareja y no tanto por los sufrimientos propios del protagonista. Esto puede provocar que en cierto modo esta historia le reste sufrimiento al protagonista y sobre todo de las dificultades de la época. El precio que tuvo que pagar Lili (siendo pionera y en una época mucho menos tolerante) no parece mayor que el que pagó Maura en “Transparent”.

En resumen se trata de una buena película pero que puede pecar de ser un poco suave para el tema que trata, aún así, es muy difícil que no guste por todo lo demás. Recomendada para casi cualquier tipo de espectador, pero especialmente recomendada para los amantes de dramas e historias de personajes y superaciones personales.

“La Chica Danesa” se estrena en las salas de España el Viernes 15 de Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>