“Macbeth”: What’s done is done Fassbender

Macbeth

Un nuevo remake de esta obra de William Shakespeare llega a nuestras salas. Justin Kurzel consigue cambiar radicalmente el concepto visual de todas las anteriores versiones y manteniendo el espíritu Shakesperiano (exceptuando que todos los papeles son interpretados por hombres, incluidos los femeninos) nos presenta una obra totalmente abierta espacialmente lejos de los espacios teatrales a los que nos suelen llevar las versiones anteriores.

No podemos olvidarnos que nos encontramos ante una obra de Shakespeare y que hay ciertos elementos que se han de respetar para que se pueda considerar una adaptación de una obra del mismo. El diálogo es uno de esos elementos y en esta película sí se respeta lo que para el público que no conoce la obra puede no llegar a entender todo lo que sucede o lo que dicen.

Hay otro elemento que también suele respetarse, la puesta en escena, casi siempre enclaustrando todo en un entorno casi teatral, aquí no, aquí hay espacios abiertos y extensos, personajes vivos y muertos que se presentan perfectamente en su entorno y sin sobreactuación como en muchas de las otras adaptaciones que heredan la teatralidad de la interpretación, es decir, se ha llevado por fin perfectamente esta obra al cine y no se ha limitado a una nueva interpretación teatral rodada en cine.

Pero esto no es lo mejor de la película, la interpretación de Michael Fassbender supera la espectacularidad de la película, es como si Fassbender no estuviera interpretando un papel y realmente fuera Macbeth, algo muy difícil en este tipo de obra ya que los versos teatrales restan credibilidad a la escena, pero Michael hace creíble todo y consigue transmitir y contagiar esa credibilidad a casi todos los que le rodean, bien es cierto que hay una o dos interpretaciones que flojean y hacen que pierda fuerza, pero nada realmente grave.

Las coreografías de las batallas también están muy bien dirigidas, con momentos ralentizados de una belleza espectacular, parte videojuego y parte videoclip pero que solo añaden grandeza a las batallas y consiguen darle ese aire de teatralidad que le ha quitado en las otras escenas.

Esta es una de esas películas que cuando la vas a ver puede dar pereza por lo largo y complejo que puede parecer, pero a los 5 minutos de empezar ya te das cuenta que no es una más igual a las otras simplemente más moderna, te das cuenta que estás ante un cambio en el cine Shakesperiano.

Espero que Kurzel se anime con nuevas adaptaciones de Shakespeare y cambie la precepción más teatral que actores/directores como Kenneth Branagh nos han transmitido con sus versiones más modernas de estos clásicos.

El combo Fassbender / Kurzel funciona muy bien en esta producción, esta película gustará a todos los que les interese Shakespeare, pero también abierto a los amantes de cine “bélico” o de batallas, así como a los que les gusten historia de personajes complejos o simplemente buen cine.

“Macbeth” se estrena en las salas de España el Viernes 25 de Diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>