“La Religiosa”: Religion is the Old Black

La Religiosa 600x250

Por fin llega a España, con más de 2 años de retraso, “La Religiosa. Película en la que Guillaume Nicloux nos lleva a una Francia de 1760 para contarnos la historia de cómo Suzanne (Pauline Etienne) es enviada a un convento por sus padres.

Empecemos por el principio, la historia. Así muy por encima podríamos decir que la primera parte tiene muchos elementos de la cenicienta, la hermana más joven es tratada de una forma diferente y los padres deciden internarla ya que todo el dinero se lo gastan en las hijas más mayores para que se puedan casar y tener hijos. Una vez ingresada en el convento pierde su amor por El Señor y busca como salir de allí. Eso pone en contra a muchas de las hermanas del convento que la empiezan a marginar y hacer pasar por momentos tortuosos.

Esta película es un tanto peculiar, ya que en mitad de la película se resuelve el caso anterior y de golpe nos encontramos con otro dilema completamente diferente al anterior, casi como si se finalizara una historia y se comenzara otra. Esta segunda parte tiene unos tintes de Orange is the New Black. No voy a entrar en detalles de cómo se resuelve una y en que consiste la otra ya que sería espoilear la película, pero si comentar que hay una especie de cambio de ritmo.

La película está muy cuidada a nivel de producción y arte. A nivel de narrativa visual, consigue transmitir esa sensación de claustrofobia que siente la protagonista al estar encerrada. La interpretación de Pauline Etienne es espectacular. Es la que consigue transmitir toda la tensión de la película. También aparece en la segunda parte de la película Isabelle Huppert pero he de confesar que si interpretación queda eclipsada por la de la protagonista.

En general la película es muy correcta y me gustó, pero puedo entender que a muchos se les haga larga (por la especie de 2 partes) o no les atraiga. No podemos olvidarnos que se trata de una película francesa con lo que la construcción de los personajes y el llegar a conocerlos es parte fundamental de la película, algo que algunos espectadores (otra vez más) puedan considerar aburrido o lento.

Si os gustan las historias de personajes o de religión, os recomiendo esta película. No es que se la desrecomiende a todos los demás, simplemente es una película un tanto complicada de recomendar ya que es muy personal y tiene más que ver con la personalidad individual del espectador que no de un mercado.

Si la tenéis en una pantalla cerca, aprovecharía para verla ya que es muy probable que no esté la próxima semana o que no esté en todas las ciudades a la vez. Verla y comentar que os ha parecido.

La Religiosa se estrenó en las salas de España el Viernes 04 de Diciembre.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>