“Paulina”: Cuando nadie entiende tu reacción

Paulina-2015 600x250

Santiago Mitre nos presenta este remake de “La Patota una película que dirigió Daniel Tinayre en 1960. Esta versión mantiene la dureza y los dilemas pero, adaptada a los tiempos y entornos sociales y rurales de la argentina actual.

Paulina es una joven abogada de proyectos sociales que está cansada de trabajar desde la ciudad bajo la protección de su padre y sus amigos. Quiere ayudar de verdad y decide irse a los pueblos a los que ayuda para trabajar como profesora y realmente ayudar. Una vez allí se encuentra con que no es tan fácil como se imaginaba el ayudar a cambiar estas zonas. Al poco tiempo de estar ahí y por “error” es violada. A partir de este momento es cuando la lógica de Paulina parece ser diferente a la nuestra.

La presentación en pantalla de la historia es muy interesante. Hay momentos lentos, con silencios y reacciones largas, pero, en ningún momento aburre. Vemos como la protagonista pasea en moto con su amiga, un paseo largo, pero no molesta, queda bien. Desde luego no es una película de acción o thriller “a la americana” pero tiene todos esos elementos. Esta película tiene una estructura de cine emocional personal, donde busca con ese ritmo el que interiorices y sientas ese mal estar o desorientación que también sufre el personaje.

Una vez más para evitar Spoilers no entraré en detalles, pero las reacciones de la protagonista nos la presentan como una “Víctima” o “Mártir” o “Irracional” o “Santa” o “Vengativa” o cualquier otro apelativo que se te pueda ocurrir ya que es tal la reacción de la protagonista que no sabemos exactamente que pasa por su cabeza o porque hace lo que hace.

A pesar de que acabe de decir que la protagonista parece irracional, existe cierta racionalidad entre ella y la historia y su objetivo. La historia refleja una realidad que sigue vigente 55 años después de la primera versión de esta película. Cuando la película acaba, uno se pregunta porque ha reaccionado de esa manera, pero si en el largo paseo que la protagonista recorre mientras ponen los títulos de créditos aprovechas y no sales de la sala y sigues pensando mientras la ves andar, puedes llegar a entender que pasa por su cabeza.

Título recomendable para todos los que estén interesados en películas que reflejen historias reales con personajes reales. Una forma muy real y natural de contarnos una historia. No apta para impacientes ni para espectadores que no quieran pensar o dejar de ser meros espectadores.

“Paulina” se estrenó en las salas de España el Viernes 27 de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>