“Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”: No hay que tenerle miedo al cambio

Sinsajo 2 - 600x250Por fin ha llegado a nuestras salas la cuarta y última parte de esta saga. La cuarta entrega cambia la acción por el idealismo, la supervivencia por la resistencia. Unos cambios que no le sientan nada mal a la película pero que pueden asustar a algún espectador si lo que buscaba era la acción.

Todos nos hemos acostumbrado durante las tres primeras partes de esta saga a una narrativa similar. En los primeros minutos nos cuentan un poco de historia, a los 10 minutos nos dicen que hay que luchar por la vida y se organizan los juegos, unos juegos de supervivencia llenos de acción y que centran toda la historia en el trabajo en equipo y la creación de alianzas entre los jugadores, hasta el punto que han de colaborar con el enemigo hasta el último momento.

También hay una historia de amor por ahí pero no es una historia de amor tradicional ya que parece que la protagonista realmente no tiene un interés real en el amor (o los chicos) sino más bien en lo que representan o por costumbre. Con esto no estoy anulando la historia de amor ya que para muchos puede ser una parte importante de la trama, pero realmente solo está para crear tensiones y dudas en la protagonista como un anticipo a las decisiones que tendrá que tomar en el futuro.

Podríamos decir que esta cuarta entrega ha madurado y pretende en cierto modo reflejar los sistemas políticos con los que nos podemos encontrar en la sociedad actual, lo que nosotros vemos como libertad igual no lo es tanto. No voy a entrar mucho en la temática ya que no podría ahondar mucho en el tema sin hacer un spoiler de la película, pero lo que sí puedo repetir es que no usa la misma mecánica que sus anteriores versiones.

El ritmo, a pesar de ser diferente a las demás mantiene un buen ritmo, eso sí, igual un poco larga como todas las anteriores versiones. Hay momentos en los que hay elementos de moralina o idealismo que parecen sobrar pero que tampoco molestan. En cuanto a realización y maneras, igual que sus versiones anteriores. Es en realidad una continuación directa de la anterior, hasta el punto que si no has visto la anterior película o no te acuerdas tardarás un poco en situarte ya que no hay ningún “Previously en Sinsajo”.

Como nota positiva me parece un buen intento para acercar la política a los jóvenes, pero peca de excesiva moralina y lo engrandecen tanto que pudiera ser que no lo relacionen con las políticas reales. Se deja ver muy bien y entretiene. Recomendable a todos los que hayan visto todas entregas anteriores. Si no has visto ninguna habrá una gran parte de la trama que se te escapará.

Desde luego es un final más que digno para esta serie de 4 títulos, aunque siempre me preguntaré por qué no han podido ser solo 3 entregas y han tenido la necesidad de alargarlo tanto. No hace falta que contestéis ya que todos sabemos que el dinero es el motivo. Otro Momento a destacar es una de las últimas apariciones en pantalla de Philip Seymour Hoffman que aun siendo emotivo hace que vuelva a la cabeza la pregunta de porque lo han estirado tanto.

En definitiva, le tenía mucho miedo a esta parte pensando que iba a ser muy condescendiente y un final típico de película americana. Me he encontrado con todo eso, PERO no queda tan mal como me temía. Han sabido equilibrar bastante bien esos elementos típicos junto con algún que otro toque de realidad que lo convierten en algo realmente interesante, largo pero interesante.

“Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” se estrenó en las salas de España el Viernes 27 de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>