Un país narrado en “Mi querida España”

mi-querida-espana

Enfrascarse en un documental es una tarea tediosa, debes de poner tus cinco sentidos a su entera disposición (si, los cinco, porque un buen documental se paladea, se huele y se acaricia, además de verlo y escucharlo). Y además un documental como este, en el que de primeras se toca un tema tabú en este nuestro país: España. España siempre ha sido una palabra clave, con connotaciones de diverso tipo y condición. España era lo que llenaba la boca de aquellos que la creyeron una y grande, y España también fue la opresora de otros que la vieron dominante y esclava a la vez de poderes inmensos. España.

De la mano de uno de los grandes entrevistadores de este país, Jesús Quintero, un hombre que se ha ganado el título de personaje en todos los sentidos de la palabra, Mercedes Moncada (La Pasión de María Elena, 2003), hace que el espectador camine a través del tedioso sendero de la inocente democracia, aquella que quiso nacer tras los cuarenta años de dictadura, amparada en el abrigo del reinado de Juan Carlos I. O mejor dicho, dadas las circunstancias y visto lo visto hasta el día de hoy: bajo la sombra férrea de aquellos que nos hicieron creer que ya éramos libres.

Felipe González, Adolfo Suárez, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero, los referentes en la cabeza del gobierno a lo largo de estos casi cuarenta años de democracia. Manuel Chávez, La abuela del Betis, el Sabio de Tarifa y personalidades de la cultura y el periodismo nacional. Todo enlazado en la bien armada estructura que Mercedes Moncada establece para un material de más de 5000 entrevistas de la respetada carrera del periodista andaluz.

Porque Jesús Quintero, mal que les pese a muchos, ha sido y es uno de los referentes periodísticos de este país en el campo de la entrevista, Cigarro en mano, nadie mayor de veinticinco años, puede decir que no sabe quién es. Quizá no el nombre, gracias a la ignorancia en la que nos bañamos día a día, pero todos tienen su imagen en la cabeza y sabrían identificarlo.

Jesús Quintero ha marcado un estilo propio en las entrevistas. Resulta extraño, al fin y al cabo, son entrevistas. Pero hacer arte con un género periodístico es raro, y Quintero lo lograba. Porque cada entrevista, cada pregunta, cada tono, interpretación y respuesta del entrevistado, formaban un auténtico cuadro de expresividad, de palabras no dichas, de meteduras de pata. De “donde dije digo, digo Diego”.

miqueridaespañaquintero

Mercedes Moncada lo sabe y lo toma, lo organiza y los presenta a todos ellos, a todos esos grandes (sobre todo en el campo político) y los pone contra las cuerdas, con lo que han dicho antes y después, mostrándonos esa manía tan española de desdecirnos y, sobre todo, de no tener el valor para salir y cambiar, sino mantenernos en lo mismo. Y acomodarnos.

Fotografía cuidada y escogida, con un montaje paralelo con los Carnavales de Cádiz, sus chirigotas y esos mensajes tan propios nuestros, de criticar riendo. Muy castizo, muy español, muy personal e íntimo. Jesús Quintero paseando entre los gaditanos, escuchando, riendo, observando. También una montería, tan propia de esta nuestra Querida España. Y por otra parte, un caballero medieval que se pasea por las ruinas de nuestra España, por los bosques que antaño fueron y de los que no quedan nada, por una historia que fue Historia y ahora es historieta.

Definido, directo, exquisito, cuidado y entretenido, Mercedes Moncada construye algo digno de ser recordado, a través de un material que ya quisieran muchos. Con una narrativa fluida, con los silencios que también han caracterizado las entrevistas de Quintero, silencios necesarios y también artísticos.

Un cuadro superpuesto que relata esta historia tan nuestra a través de algo tan propio, también, la palabra, la conversación.

“Mi querida España” se estrenaba en la pasada edición del Festival de San Sebastián y podéis disfrutar de ella en Filmin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>