“La granja del paso”: Las caras de la crisis

granjapaso La granja del paso es el lugar donde se reúnen los miembros de la plataforma de afectados por la hipoteca de Sabadell (PAH). Durante casi dos años la directora Silvia Munt ha recopilado testimonios de las asambleas donde se decide cómo deben actuar personas que lo perdieron todo, excepto su deuda con el banco.

Durante el documental asistimos al ciclo que inician estos afectados: Desde que hacen su situación pública para que el resto les pueda dar soluciones, hasta el alivio que supone encontrar un lugar donde quedarse. La vergüenza que estas personas imponen a la gravedad de su situación, irá evolucionando durante los distintos momentos de la cinta.

Empresarios, trabajadores, minusválidos, madres solteras y personas de varias nacionalidades, quedan unidas ante la pérdida de su hogar, cayendo en una desorientación cuya inercia les hace continuar pagando sus cuotas al banco por encima de gastos más básicos. La película incidirá en cinco casos concretos de afectados, que reconocen ante la cámara las secuelas que poco a poco les ha ido dejando su situación.

Entre las secuencias más caóticas de las reuniones, la directora nos muestra pacíficas imágenes nocturnas de edificios por cuyas ventanas observamos escenas cotidianas de sus vecinos. Cabe destacar también el papel silencioso que los niños juegan en el documental, asistiendo tanto a asambleas que terminan altas horas de la noche como a diversos actos de protesta en ambientes más urbanos.

Pese a la dureza del tema, Silva Munt nos ofrece un documental equilibrado, donde se alternan los momentos de una realidad desoladora con otros más esperanzadores. Si a día de hoy se habla de pequeña recuperación o salida de la crisis, este documental viene a demostrar lo mucho que falta para ese momento y buena parte de lo que perdimos por el camino.

La película se estrena este viernes 27 de noviembre en las salas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>