“El viaje de Arlo”, Pixar y el esplendor de las formas

650_1200 Arlo

Han pasado pocos meses desde que llegara a las salas la aclamada Inside Out (Del revés), una obra mayor de Pixar que mejoraba en todo a las anteriores Cars 2, Brave y Monsters University, y nos hacía preguntarnos cuánto tiempo habría de pasar para que volvieran a producir una obra de tanto nivel, con todo el alma de sus mejores películas. Pues bien, tan solo unos meses después Pixar lo ha vuelto a hacer.

El viaje de Arlo nos traslada a un hipot√©tico tiempo pasado en el que el asteroide causante de la desaparici√≥n de los dinosaurios no habr√≠a impactado contra la Tierra. En un mundo dominado por dinosaurios, el joven Arlo, un peque√Īo y asustadizo dinosaurio de la familia de los ‚Äúapatosaurus‚ÄĚ, vive en una granja junto a sus padres y hermanos. La familia trabaja muy duro para cosechar alimentos, a la par que los padres educan a sus hijos para que superen sus miedos y se conviertan en adultos de provecho. La aparici√≥n de un ni√Īo salvaje pondr√° patas arriba la vida de Arlo y lo lanzar√° a una gran aventura hacia la madurez; el peque√Īo dinosaurio se ver√° obligado a afrontar sus miedos si quiere volver a casa.

En 2014 ninguna pel√≠cula de Pixar lleg√≥ a la cartelera, El viaje de Arlo deb√≠a ser la pel√≠cula de ese a√Īo; sin embargo, el proyecto liderado por Bob Peterson (co-director de Up) no consegui√≥ llegar a buen puerto y la pel√≠cula estuvo al borde de la cancelaci√≥n. Fue el debutante Peter Sohn quien retom√≥ el proyecto. Se mantuvo la idea del asteroide, pero se descart√≥ la idea de crear una gran sociedad de dinosaurios. Lo que gan√≥ vida fue el alma familiar de la pel√≠cula.

Que la pel√≠cula haya terminado realiz√°ndose dice mucho de Pixar, de su empe√Īo por primar la calidad y de su lucha por sacar adelante cada proyecto. El ‚Äúalma Pixar‚ÄĚ es algo que debe estar presente en todas sus producciones, las pel√≠culas tienen que transmitir valores universales y ser capaces de emocionar al espectador. Para conseguir esto no hay un √ļnico camino, si en Inside Out se consegu√≠a mediante el ingenio, aqu√≠ funciona con la sensaci√≥n, en el viaje asistimos a la aventura de la vida, a la emoci√≥n y oscuridad del sufrimiento. El ser humano aparece aqu√≠ hecho perro, y al servicio de la magnificencia de los dinosaurios; el hombre destructor de la naturaleza queda a√ļn muy lejos.

the-good-dinosaur-003

El guion no es especialmente novedoso, en algunas partes el p√ļblico se acordar√° de El Rey Le√≥n y en otras de C√≥mo entrenar a tu drag√≥n. Los di√°logos son, excepto por alguna pullita sobre la vida, siempre convencionales, y el viaje del h√©roe que realiza Arlo no deja de ser la historia mil veces vista con otros personajes y contextos. Aun con eso, la pel√≠cula es autoconsciente, sabe que esa no es su liga y que¬†su juego es el de las formas. En el viaje, las formas lo son todo y entonces la pel√≠cula late, vibra y emociona, asistimos al esplendor de la forma audiovisual.

La fotograf√≠a es de una espectacularidad inmensa. En el viaje a trav√©s de paisajes monumentales, el realismo es casi fotogr√°fico. Se recurre al formato de pantalla completa (2,39) algo poco com√ļn en Pixar y la viveza de los colores es total. El viaje de Arlo tiene a efectos fotogr√°ficos mucho que ver con el western, se mueve en los escenarios ‚Äúenvidiados‚ÄĚ por todos aquellos realizadores europeos¬†de pel√≠culas del oeste de los a√Īos 60, y recuerda mucho a la m√≠tica cinta de John Ford The Searchers (Centauros del desierto). El sonido es otro de los apartados destacados de la pel√≠cula, tanto los efectos como la banda sonora compuesta por los hermanos Danna; las palabras en muchos tramos de la pel√≠cula sobran y la confluencia de la imagen con la banda sonora genera la emoci√≥n. Es al fin y al cabo una experiencia para los sentidos, realizada con nobleza y humildad pero sin renunciar por ello a la m√°xima espectacularidad.

Estamos en definitiva ante otra forma de actuar dentro de un mismo Estudio, pero tan válida como la utilizada con Inside Out. Pixar demuestra su versatilidad recurriendo a referentes como la road movie, el cine western o la visualidad de Terrence Malick; pero siempre manteniendo su espíritu, su alma y amor por los valores de la vida, la familia, el amor, la amistad y la auto superación. No estamos ante una obra perfecta, un guion más trabajado podría haberlo logrado, pero desde luego que es una gran película, y demuestra que un proyecto abocado al fracaso no tiene que porque ser tal si Pixar anda detrás. En pocas palabras, hablamos de cine hecho con amor por el oficio. 

7,5/10

Un pensamiento en ““El viaje de Arlo”, Pixar y el esplendor de las formas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>