“Mustang”, Espiga de Plata en la SEMINCI, grita por la libertad

MustangAunque la ganadora de este año de la SEMINICI fue “El valle de los carneros”, de Grímur Hákonarson, película que se llevó la Espiga de Oro. Una de las ganadoras y la más laureada de esta 60ª edición del festival fue “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven, quién se llevó la Espiga de Plata, el premio ‘Pilar Miró’ (que también comparte con “El valle de los carneros”), el premio de FIPRESCI, SEMINCI Joven, el Premio del Público y el de Sociograph Award.

Esta película, protagonizada por cinco jóvenes actrices prácticamente debutantes (Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu) y ambientada en un pueblo del norte de la Turquía actual, cuenta la historia de cinco hermanas que ven trastocada toda su vida por un acontecimiento tan anecdótico, como haberse subido a los hombros de unos amigos, en la playa, el día de fin de curso.

Su abuela y su tío (sus tutores legales, ya que las niñas son huérfanas) se lo toman a la tremenda y desde entonces las encierran en casa. Haciendo crecer los muros de la casa, tanto literal como metafóricamente, apartándolas del mundo exterior (las quitan teléfonos, ordenadores, fotografías de cuadros) y se centran en la labor de convertirlas en buenas esposas, y de casarlas antes de que acabe el verano. Lo de volver al colegio ni se plantea. Las chicas tienen de 12 a 16 años.

Esa sensación de angustia e incomprensión, que puedes sentir al leer tal sinsentido, es el que embarga a las chicas que no entienden cuál ha sido el pecado que han cometido y que intentan sobrevivir como pueden, y sin perder su identidad como muchachas adolescentes o niñas, llenas de ilusiones, a las circunstancias que tan precipitadamente les han absorbido. Las hermanas, manteniendo en cada caso su singular carácter y su independencia, se apoyan las unas a las otras, como la única unión real de amor y comprensión que les queda.

La película es por un lado una delicia, de magia adolescente y lucha por la libertad, y por otro lado es un puñetazo en el estómago, ante la realidad auto exigida que las chicas no pueden cambiar y que las atrapa irremediablemente. Las cinco jóvenes actrices están fantásticas, destacaría tanto como personaje como en actriz a Lale, la pequeña, interpretada por Günes Sensoy. Cuya determinación por huir de su cautiverio y ver su misión posible, seguramente por ser la más pequeña, da algunos de los mejores momentos de la película.

El film recuerda claramente a “Las vírgenes suicidas” de Sofía Coppola, aunque la versión oficial dice que está más vinculada a “La fuga de Alcatraz” de Don Siegel. Yo, sinceramente, al verla me acordé mucho más de “Las vírgenes suicidas”. Aunque en un tiempo y en un lugar bien diferentes, sus ideas clave son más de encuentro que de desencuentro.

Por otro lado, es una película técnicamente muy cuidada, tiene una bonita banda sonora que la acompaña en todo momento, sin molestar, y esa voz en off de Lale, que nos acerca involuntariamente a la niña.

Personalmente, y aunque este año no he encontrado en la SEMINCI ese peliculón que me parezca un 10 y que estaré recomendando por los siguientes 15 años, “Mustang” ha sido un feliz descubrimiento y mi película favorita de este año. Es un bonito cuento, pero un cuento tipo hermanos Grimm, donde el lobo se come a la abuelita. Aparte de una forma fantástica de terminar con las películas a concurso de la sección oficial de este año.

Gracias por acompañarme en el recorrido, si lo has hecho, y si no espero que disfrutes de la película tanto como yo lo hice, si al final la vas a ver. Anécdota: Yo no sé quien hace cuentas, pero se escuchaba por los pasillos del teatro, que fue la película más aplaudida del Festival.

Mustang-2

Un pensamiento en ““Mustang”, Espiga de Plata en la SEMINCI, grita por la libertad

  1. Excelente comentario. A mi también me sorprendió muchísimo y se ha convertido en una de mis favoritas del año. La asfixia a la que se ven sometidas guarda mucha relación también con “La casa de Bernarda Alba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>