“Elser”, uno de los hombres que intentó matar a Hitler

Elser“Elser” (película que se conocerá en España como “13 minutos”, aunque no hubiera habido ninguna necesidad de cambiarla el titulo),  del director Oliver Hirschbiegel, cuenta parte de la vida de George Elser, carpintero alemán quién en noviembre de 1939 colocó una bomba, en una cervecería de Múnich, para acabar con la vida de Hitler, cosa que no consiguió por 13 minutos. Cuando la bomba explotó, Hitler ya había abandonado el local y la detonación acabó con la vida de 5 personas anónimas.

Con esta película Oliver Hirschbiegel vuelve a una temática que ya conoce bien, el de la Alemania nazi. Este tema ya lo trató en el pasado con su gran éxito “El hundimiento” (película nominada a la mejor de habla no inglesa en los Óscar de 2004), solo que desde otra perspectiva.

Aunque la película comienza con el atentado fallido, el metraje va saltando del presente al pasado, hablándonos de la vida de Elser y todas las vivencias que le llevaron a la construcción de la bomba y el atentando posterior, aparte de mostrarnos las primeras y duras semanas que pasó retenido, sufriendo un férreo interrogatorio, basado tanto en la tortura física como psicológica, ya que nadie creía que el atentando pudiera haber sido perpetrado por un solo hombre, y querían los nombres de sus compinches. Idea que, por otro lado, le mantuvo con vida un tiempo más, ya que Hitler tenía la convicción de que Elser formaba parte de algún tipo de  conspiración que quería acabar con su persona y quería saber cuál era.

Cuando hablas de personas reales no es spoiler ¿verdad?

La película está bien, como he dicho de algunas películas anteriores de esta edición del festival. Es una película correcta, técnicamente bien realizada, habla de un personaje histórico interesante y con muchos matices, la interpretación de Christian Friedel como George Elser es más que adecuada y lleva la mayor parte del peso de toda la película. Sin embargo, tal vez es que el tema ya está tristemente demasiado explotado, pero en sí mismo el film no destaca desde ningún punto de vista, de otros con temática similar.

Conocemos la barbarie, conocemos el miedo, conocemos la injusticia y esta película nos lo vuelve a contar desde otra perspectiva. Interesante si te gusta la historia y no conocías al personaje, o sí lo conocías y querías saber más de él, aunque supongo que como toda ficción se tomará más de una licencia creativa, pero poco más.

Un pensamiento en ““Elser”, uno de los hombres que intentó matar a Hitler

  1. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER LA PELICILA 13 MINUTOS Y ME PARECIO LA MAS FIEL A LO QUE YA CONOZCO SOBRE LOS INTENTOS PARA MATAR A HITLER.ESE DIRECTOR MERECE UN PREMIO SI ES QUE YA NO SE LO HAN DADO.LAS BIOGRAFIAS DE LOS HOMBRES DE HITLER TAMBIEN DEBIEN DEBIAN SER PUBLICADAS A MANERA DE DOCUMENTALES O EM PELICULAS AISLADAS PRESUMO UN N EXITO PARA QUIEN SE LO PROPONGA Y ASI CONOCERIAMOS LAS HISTORIAS DE HIMLER ,BORMAN,MENGELE ROBINTROP ETE ETC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>