“Sicario”: el regreso de Villeneuve

sicariobeniciodeltoroEl director canadiense Denis Villeneuve regresa tras dejarnos con Enemy, en 2013, o con la más conocida Prisoners, del mismo año. En esta ocasión nos traslada a México para contarnos algo que ya hemos visto millones de veces, incluso en la pequeña pantalla ¿recordáis The Bridge?, los cárteles de la droga, pero en este caso, una historia oscura y pesimista que la hace diferente el director por su crudeza a la hora de contarla, pierde uno la cuenta con tanto cadáver, incluso quizá en alguna ocasión parezca que estamos viendo un documental.

La historia escrita por Taylor Sheridan no se anda con florituras, todo comienza con Kate, interpretado por Emily Blunt (Into the Woods), en territorio estadounidense, liderando a su equipo del FBI en una redada donde se encontrarán con una casa llena de cadáveres, literalmente. Unos crímenes ejecutados por un narco mexicano, y al que ellos no podrán dar caza nunca si siguen realizando esas mismas redadas una y otra vez, al no ir varios pasos por delante. Los de “arriba”, después de esta acción llaman a Kate, agente estricta con el reglamento, para ofrecerle una colaboración con la DEA y CIA, para ir directamente al “origen” del problema, a las ciudades fronterizas de México, y concretamente a los famosos túneles que llegan a Estados Unidos. Y aquí es donde entran Josh Brolin (Everest) y Benicio del Toro (Traffic, Guardians of the Galaxy), Matt Graver y Alejandro, respectivamente, que llevarán a Kate a preguntarse constantemente si está realizando lo correcto, ya que todo lo que realizarán a partir de ahora será una misión clandestina, sin saber muy bien cuál será su papel en dicha misión hasta que se mete de lleno en algunos tiroteos. Y todo esto cuestionándose ella misma lo que están haciendo sus nuevos compañeros, y sin fiarse de ninguno de ellos, en especial de Alejandro, un Benicio del Toro al que han arrebatado lo que más quería, y ya sin tener nada que perder, hará lo que tenga que hacer para cumplir la misión, y lo de apagar la cámara durante un interrogatorio será lo de menos.

sicarioemilybluntUn thriller que te mantiene pegado al asiento en todo momento, una crudeza en los planos que no deja indiferente, y Villeneuve consigue sumergirnos en esa noche cerrada, sintiéndonos un miembro más del equipo táctico con casco de visión nocturna. ¿Cumplirá Kate las órdenes?, ¿Contará lo ocurrido a sus superiores?, ¿Ganarán los buenos?, si es que se les puede considerar realmente así. Algunas de las muchas cuestiones que se resuelven durante las dos horas del filme.

Poco más se puede añadir para no desvelar toda la trama, destacar la breve presencia de Jeffrey Donovan, protagonista de series como Fargo y Burn Notice, y al que ahora estamos viendo en películas como J. Edgar y esta que podremos ver a partir del 13 de noviembre.

Un pensamiento en ““Sicario”: el regreso de Villeneuve

  1. Pingback: “Sicario: El día del soldado”: Los muertos se tapan con más muertos | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>