“Dheepan” huye de la guerra e inaugura la SEMINCI 2015

Dheepan

El sábado 24 de octubre se inauguró la Sección Oficial de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) con la película francesa “Dheepan”, más que abalada por la Palma de Oro que ganó en Cannes.  El film narra las desventuras de “Dheepan” y su “familia”, al llegar a Francia, huyendo de la post guerra en Sri Lanka.

Dheepan no es Dheepan, ni su mujer es su mujer, ni su hija es su hija.  Son tres desconocidos unidos por la casualidad, la desesperación y la necesidad de huir de una guerra que ya han dado por perdida. Convertirse en una familia no es una opción, es una obligación impuesta desde la necesidad de sobrevivir, pero sobre todo, de sobrevivir juntos. La imposición de nuevos roles, confusa y necesaria, hace que los sentimientos se intensifiquen y se enmarañen haciendo de estos tres desconocidos una “familia” de lo más atípica.

Las condiciones externas tampoco ayudan. Los tres desconocidos no solo tiene que adaptarse a ser una familia, sino que tienen que adaptarse a un nuevo país, un nuevo idioma – el cual no hablan-, y una nueva vida, en una zona de Francia consumida por las drogas y la delincuencia. Lugar que les involucra directamente en un círculo de violencia del que habían intentado escapar al marcharse de su país.

Dheepan habla de muchas cosas y habla con mucha elegancia y gusto de todas ellas. Desde temas tan dramáticos como la guerra, el mundo de las drogas,  la violencia, la inmigración, hasta cosas más mundanas como la necesidad de pasar página, la capacidad de adaptación y superación de las personas,  el amor o la soledad. La película tiene un ritmo lento, pero adecuado para la historia y presume de una fina ironía y un decadente sentido del humor, que funciona perfectamente en la primera mitad de la película, además de no dejarse asfixiar por el dramatismo de la situación -que siempre es de agradecer-, pero va perdiendo fuelle y sentido según se acerca al final. Pareciendo la secuencia final parte de otra película, directamente. Y seguramente la anterior a esta también, aunque en ese caso tiene el sentido de querernos mostrar la vida de todos aquellos que queriendo huir de una guerra se meten en otra, sin querer y literalmente.

Se pasa un poco de metraje, pero ese suele ser un mal común en muchas de las películas de este semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>