“District Zero”, una buena idea mal ejecutada

districtzero

La lucha más dura es la que se libra fuera del ring. Y el tiempo no deja de correr

Lamentablemente, un tema de tanta actualidad, y tan sensible a todos hoy en día, ha sido tratado sin ningún arte.

El documental narra la vida de los refugiados sirios en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, a través de los ojos de uno de ellos, Maamun Al Wadi, quien tiene una pequeña tienda de móviles e impresión fotográfica dentro del campo. Los directores han elegido usar los ojos de un refugiado para mostrar la vida de todos, y elegir a quien lleva la tienda de móviles, en la que quienes han escapado intentan salvaguardar las fotos que conservan en sus teléfonos, los únicos recuerdos de una vida pasada, que han podido traer consigo.

Sin embargo, aunque la idea no es mala, el resultado final sí lo es. Los testimonios suenan falsos, como memorizados siguiendo un guión. Lo que las cámaras muestran, el día a día, podría estar sucediendo en cualquier mercadillo argelino o marroquí. La cámara retrata la forma de vida árabe, más que la de los refugiados. A cualquiera que haya viajado un poco, las imágenes le recordaran mil ciudades árabes visitadas. Y a nivel imagen, no se obtendría peor resultado instalando una cámara fija al lado de la tienda y dejando que filmara 24 horas lo que allí ocurre. Eso no es cine.

El resultado de una buena idea, con buenas intenciones, pero sin técnica, es lamentablemente una película de escaso interés. Y es lamentable pues el tema de los refugiados, no solo de los sirios, si no de los millones de refugiados que hay hoy en día en el mundo es algo sobre lo que todos deberíamos saber más. Y el cine es una manera de difundir lo que ocurre. Pero el cine también es arte y savoir faire. Y este documental no cuenta ni con lo uno ni con lo otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>