“Jot Down 100: SCI-FI”, una enciclopedia para los fans de la ciencia-ficción

100jotdownLo reconozco, soy fan de la ciencia-ficción en todos los aspectos del género. Ya sea literario, cinematográfico o ficción seriada. Así que dar buena cuenta de “Jot Down 100: SCI-FI” ha sido una experiencia gratificante. Esta guía hace un recorrido por la historia de la ciencia-ficción a través de las 100 mejores películas del género, en opinión de los redactores de Jot Down. Una lista en la que puede que echemos en falta alguna película, pero que nos lleva desde George Melies hasta Christopher Nolan, realizando un viaje alucinante por la ciencia-ficción cinematográfica. Además en esta pequeña enciclopedia encontraremos también una entrevista con Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges, que nos demuestra sus vastos conocimientos del género.

Como todo libro que pretende ser una guía sobre un tema en concreto, en “Jot Down 100: SCI-FI” encontramos una amplia representación de todos los subgéneros que conforman la ciencia-ficción. Hard-scifi, space opera, distopías, utopías, steampunk, anime, cyberpunk, sin olvidar el terror y la comedia, son una muestra de los subgéneros de la ciencia-ficción que encontramos en este libro, que además cuenta con ilustraciones de Daniel Miñana, Diego Cuevas o Xulia Vicente.

Pero si esperáis encontrar en cada una de las películas, una larga disquisición crítica sobre el film, la idea del director sobre tal plano secuencia o una comparación filosófica sobre un dialogo que conmocionó al crítico, no podéis estar mas equivocados. “Jot Down 100: SCI-FI” nos lleva de viaje por la ciencia-ficción cinematográfica y lo hace por medio de la originalidad de cada uno de los redactores de Jot Down. Y digo esto, porque la “crítica” de “Brazil” no tiene nada que ver con la de “Equilibrium” y mucho menos con la que podemos leer de “Blade Runner”. Porque en el caso de la obra maestra de Ridley Scott, no encontramos una crítica sobre esta película de culto, que cuando se estrenó pasó desapercibida para el gran público. Más bien conocemos una especie de diario de Rick Deckard, en el que recuerda su encuentro con Roy Batty y como este le salvó la vida a pesar de que él había matado a sus compañeros “Replicantes”. Demostrando que la mejor crítica a veces es simplemente la que destila el amor por algo y, que la forma de contarlo no tiene que ser las más arquetípica sino la que pueda expresar de la mejor forma posible el alma de la historia.

Si he contado bien, de las 100 películas “analizadas” en “Jot Down 100: SCI-FI”, he llegado a ver 68. ¡Vale! ¡Llamadme friki! Es lo que tiene pertenecer a una generación que no tenía acceso a internet y que disfrutaba del videoclub y de lo que por aquí en el sur llamábamos “video comunitario”. Si a eso unimos mi pasión por la lectura, y el amor por un género que no sólo es una excusa para la evasión sino que cuenta con miles de capas de significados que pueden ser analizados durante horas, tenéis ante vosotros a un “devorador de mundos” de ciencia-ficción.

Como he mencionado al principio, es posible que en estas 100 películas echemos en falta alguna. Así a bote pronto podría mencionar “Dark City” de Alex Proyas, “La Cosa” del maestro John Carpenter o “Robocop” de Paul Verhoeven. Pero como se suele decir, para gustos los colores, y en el caso de “Jot Down 100: SCI-FI”, se puede decir aquello de “están todas las que son”. Bueno, ¡vale!. Si repasáis el listado de 100 películas que jalonan el libro, encontraréis la presencia de “Pretty Woman”. Yo fui el primer sorprendido en encontrar la presencia de la comedia romántica por excelencia, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Y sin embargo, Inma Garrido nos lo explica tan bien, que da sentido a lo que nos cuenta. Porque sin duda que “Pretty Woman” es la historia de una abducción.

A lo largo de las más de 230 páginas que conforman “Jot Down 100: SCI-FI” no sólo encontraréis éxitos recientes. Al contrario, para un arqueólogo de la ciencia-ficción como el que suscribe ha sido una delicia encontrar títulos que en su día marcaron a este humilde crítico. Así, en estas páginas nos encontramos con “20000 leguas de viaje submarino” de la que se prepara un remake que tendrá difícil superar a este clásico, a pesar de los efectos especiales que pueden quedar obsoletos; “Ultimatum a la Tierra” (no, no la de Keanu Reeves); “Cuando el destino nos alcance” (basada en la novela “Soylent Green”) con Charlton Heston, un habitual del género de esos con años con otros títulos como “El planeta de los simios” o “El último hombre vivo”; “Almas de metal” de la que tendremos pronto adaptación televisiva de la mano de HBO; “La invasión de los ultracuerpos” de Philip`Kauffman, con ese final en el que no puedes dejar de pensar.

Al final terminé divagando, perdonadme, pero si me pongo a escribir de cada una de las películas que aparecen en “Jot Down 100: SCI-FI”, me daría para llenar varias páginas. A veces me pierde la verborrea fácil. Y esta pequeña crítica no pretende eso. En este caso, mi única pretensión es invitaros a conocer el género a quienes aún no lo conocéis, y para que los fans de nivel experto sepan que con esta guía tienen a su alcance, una pequeña enciclopedia de la ciencia-ficción con la que disfrutar, con una forma de contarnos las cosas diferente a la habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>