“Un viaje con Fidel”: La revolución en la intimidad

unviajeconfidelEn 1979 Fidel Castro viajaba a Nueva York para hacer un discurso al frente de los países no alineados. Durante todo el trayecto y estancia en la ciudad de los rascacielos, estuvo acompañado por el periodista Jon Alpert, quien tuvo acceso a la versión más informal que se había tenido hasta entonces del dirigente cubano.

De las más de doce horas que llegaron a ser grabadas durante aquel encuentro, apenas fueron aprovechados unos segundos por la NBC, cadena con la que Alpert tenía contrato. Al parecer el canal norteamericano no tenía mucho interés en mostrar el lado humano del mandatario. A su vez, tampoco en Cuba fueron emitidas las imágenes, probablemente y en palabras del director Eduardo Suarez “por preservar la mística de Castro” al pueblo cubano.

Jon Alpert, consciente de la oportunidad única que se le ofrecía, le hizo todo tipo de cuestiones personales, sabedor de que estas eran más difíciles de obtener que otras más políticas. Así, el dirigente habla de sus lecturas, de los alimentos que guarda en su nevera e incluso se deja grabar tumbado en la cama, como el protagonista de cualquier reality actual.

El documental deja una puerta abierta para encontrar contradicciones entre el discurso político y la vida íntima de Fidel. Por otro lado, por más informal que parezca el trato con el periodista, no deja de notarse un aire de autopromoción que lo emparenta más con un político actual que con un líder revolucionario.

Lo que pareció una relación fluida con la prensa del gobierno cubano, apenas duró lo que aquel viaje. La independencia que Jon Alpert demostró en noticias posteriores le dejó en igualdad de condiciones al resto de periodistas norteamericanos.
Los recientes intentos de Obama por acercarse a este país tras los años de guerra fría, dejan a este documental en primera línea de actualidad.

Tendrán la oportunidad de verlo en TCM el sábado 10 y el viernes 23 de octubre, ambos a las 22.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>