“The Propaganda Game”: Corea del Norte a debate

thepropagandagameNo es este un documental que pretenda hacer un lavado de cara al régimen de Corea del Norte, pero por momentos pudiera dar esa impresión. Su director, Álvaro Longoria, propone analizar la percepción que tenemos los occidentales de este país y la que tienen los coreanos de sí mismos de la única manera que disponemos: La propaganda.

La intención del largometraje, no es investigar a través de imágenes nuevas las peculiares rutinas de los norcoreanos. Si no abrir un debate con las que ya disponemos, las oficiales, junto con testimonios de varias personas que están o han estado en contacto con la realidad de aquel régimen.

Para ello se exponen en igualdad las opiniones afines al gobierno norcoreano, como la del catalán Alejandro Cao de Benós, junto con la de expertos de la ONU, exiliados, periodistas y miembros de ONG´s. Todas ellas intercaladas con imágenes de museos, calles y carreteras semivacías, con un aire a decorado difícil de encontrar en otro sitio.

El documental no rehúye el contexto histórico por el que el país llegó a ser lo que es. Incluso las razones que la comunidad internacional pudiera albergar para mantener uno de los últimos regímenes totalitarios. Sociólogos y funcionarios norcoreanos nos explican el papel que el miedo al imperialismo juega en su obsesión militarista.

Podríamos imaginar, que el objetivo último de Álvaro Longoria es el de ayudarnos a analizar e identificar la propaganda y su papel en la sociedad moderna. Y tiene cierto mérito su valentía, al proponer este ejercicio en el más extremo de los escenarios.
Si en algún momento consigue este documental sembrar la duda sobre la crueldad del régimen norcoreano, Longoria habrá conseguido su propósito. Del espectador depende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>