“Más allá de la noche”: pretensiones cinematográficas

masalladelanocheHacer cine en nuestro país es una tarea ardua y compleja. Sobre todo encontrar qué contar saliéndonos de los temas habituales, de las estéticas corrientes y del conglomerado que constituye la cinematografía española en sí misma. Es difícil salirse del tiesto. Pero para ello hace falta tener arte y técnica, tesón y ganas de contar, de decir, de manifestar.

Más allá de la noche es la opera prima de Rafael Hernández de Dios y lleva tiempo rodando por festivales de aquí y allá. Cuando leía el e-mail con el pase Premium, en el que agradecían y ponían de manifiesto el esfuerzo que había conllevado la película, creía que me iba a merecer la pena. Las críticas que apoyaban el e-mail eran bastante alentadoras. Sin embargo, Más Allá de la Noche es una pretensión, un intento, un quiero y no puedo… un cúmulo de buenas intenciones con un resultado pobre en muchos aspectos.

No puedo decir que sea una cinta mala, porque no es cierto. No puedo exigir igual que lo haría con una gran producción. El director nos trae una especie de apuesta. Pero se queda en eso. Me venden una historia de Malasaña, pero podría haberse dado en Chamberí, en Prosperidad o en el Barrio de Gràcia de Barcelona. Eso es lo que más me duele, que “me vendan” algo que no es. No es una historia de Malasaña, ni es actual por hablar de la crisis, ni es natural, porque se pasa de ello. Es “supranatural”, “extranatural”. Se pasa de rosca perdiendo la frescura de lo natural.

Técnica pobre, recursos limitados y poca visión cinematográfica. Un experimento que pretende venderse como arriesgado pero que no es más que un reflejo de una producción pobre, y no por falta de presupuesto, sino por falta de ingenio. Tres localizaciones para hora y media de película, de las cuales en una se desarrolla el 90% de las acciones. Interacciones que pretenden decir y no dicen nada. El director nos explica que para él el guion no es tan importante y que dejaba a la improvisación de los actores muchas cosas. No, lo siento, me niego. El guion es la base fundamental de una historia. Y sobre él sí pueden improvisar, pero actores que tengan más más experiencia. Si pretendes que me crea que Naim Thomas es un actor que puede improvisar, entonces tenemos un problema de conceptos.

Destacar de entre ellos a Alberto Zafra, tal vez el más auténtico. Y también a Paula López-Bravo que aunque tímida, era el papel más fuera del grupo, pero que encontraba el sitio adecuado en sus escenas. Lo que echo de menos son las conexiones, reales, que tendría que haber entre los personajes.

Más allá de la noche pretende ser, quiere ser. Pero pretender y querer no es nada si no hay algo bueno que destacar. Es un proyecto universitario. Cierto. Pero inadmisible para un proyecto final.

Falta trabajo en edición, en sonido y, sobre todo en entorno argumental. Falta carácter en los personajes, falta tensión, falta que pase algo. Porque no pasa nada. Y, normalmente, en una película, pasa algo. Incluso cuando no pasa nada, pasa algo.

6 pensamientos en ““Más allá de la noche”: pretensiones cinematográficas

  1. Soy Rafael Hernández de Dios, el director de Más allá de la Noche. Me han aconsejado que no conteste nada y que no mencionemos esta crítica en las redes sociales ni en ningún sitio pero no estoy de acuerdo. En primer lugar, me gustaría darte las gracias por venir, Patricia. Lamento que la organización no fuese todo lo buena que deseábamos y, evidentemente, que la película no te haya gustado. Esperábamos con mucha ilusión vuestra reseña y confiábamos en que fuese positiva, como lo han sido la mayoría de las que hemos recibido hasta la fecha, de las cuales adjunto una pequeña muestra al final de este comentario. Simplemente no quisiera que los lectores de esta publicación tan importante se quedaran con la idea de que la película es un despropósito. La gente que ha hecho las otras reseñas vieron la película sin conocerme personalmente, ni a mí ni a nadie del equipo, recibieron exactamente la misma nota de prensa, en la que se habla de la movida madrileña, y no les pareció que les estuviéramos estafando. Lamento profundamente que la película no cumpliera con tus expectativas y no voy a entrar a valorar la crítica excepto en un punto que me parece que es simplemente erróneo en cuanto a información pura y dura: Yo en ningún momento dije que el guión fuera improvisado, tardé tres años en escribir el guión, tres años de duro trabajo en los que realicé hasta 4 versiones diferentes que si quieres te puedo hacer llegar. La versión final del guión no es la que se utilizó en el rodaje, la versión final se escribió con los actores, con sus improvisaciones, sí, pero en base a una estructura absolutamente cerrada de antemano. No quiero que parezca que hicimos la película sin poner demasiado interés en el guión, improvisando escenas, situaciones y giros porque, simplemente, no es cierto y lamento que lo que captaras del coloquio fuera eso. GRACIAS

    Han dicho de ella:

    “Su estilo fresco e independiente, similar al de Kevin Smith en Clerks, es otro de los atractivos presentes en Más allá de la Noche”.
    Pedro Plasencia, “El Mundo”
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/24/55d3522c22601d37318b458c.html

    “Una película muy digna técnicamente, hecha con más pasión que dinero, que aborda la temática de la crisis”.
    Noticias Cuatro
    http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-fds/Noticias_Fin_de_Semana-Marta_Reyero_2_2043855109.html (Cuando quedan 12 minutos)

    “Más allá de la noche, la ópera prima de Rafael Hernández de Dios actualiza las señas de identidad del célebre barrio de Malasaña, epicentro del movimiento contracultural ochentero, en el carácter de una nueva generación de jóvenes devastados por la crisis”.
    Óscar P. Turrón, “El blog del cine español”
    http://www.elblogdecineespanol.com/?p=2209z

    “A priori, el argumento puede parecer un tanto flojo, un grupo de amigos se reúne para disfrutar de una noche de botellón. Sin más. Simplemente están en el mundo actual, un mundo aparentemente aburrido en el que no pasa nada. O al menos no pasa de un modo en el que nosotros seamos capaces de percibirlo. O quizá fue así hasta un determinado momento en el que todos empezamos a tener noticia de una prima lejana amante del riesgo”.
    Pedro Ortega, “FilmArte”
    http://www.filmarte.net/Entrevistas/rafael-hernandez-de-dios-mas-alla-de-la-noche

    “Algo nuevo, fresco, directo, sin fisuras, perfectamente dirigido e interpretado. (…) La historia de Más allá de la noche resulta plausible y verosímil porque los diálogos están redactados al milímetro,de forma que paulatinamente el metraje va “in crescendo” hasta las escenas finales (por cierto, un auténtico canto al mañana)”.
    Óscar Quiroga, “LGE cine”
    http://lgecine.org/2015/08/mas-alla-de-la-noche-2014-oscuridad-luminiscente/

    “Los actores jóvenes, algunos de ellos debutantes, interpretan a sus personajes con total naturalidad, como si ese papel estuviese escrito en base a sus propias vivencias. (…) Es una pena que, a día de hoy, esta interesantísima cinta independiente no tenga distribución”.
    Iván Ramírez,”Damn Fine Cinema”
    http://dfcinema.com/2015/07/19/mas-alla-de-la-noche-everybody-knows/

    “Es en estos últimos años que varios cineastas españoles intentan seguir la estela de Cassavettes y Godard elevando la historia por encima del resto de elementos. (…) Así como el que hoy nos ocupa: Más allá de la noche, ópera prima de Rafael Hernández de Dios”.
    J. Rey, “Movies 4 indies”
    http://www.movies4indies.com/2015/08/cine-independiente-y-low-cost-madrileno-mas-alla-de-la-noche/

    “Diálogos que no aburren y situaciones personales donde es difícil no sentirse reflejado de alguna manera, con el clímax de la crisis económica de fondo, constituyen las piezas de esta historia que bebe mucho del cine de la nouvelle vague (con baile a lo ‘Band Apart’ incluido) y del primer Jim Jarmusch, entre otras referencias cinéfilas y literarias”.
    Eduardo M. Muñoz, “Lo que Coppola quiera”
    http://loquecoppolaquiera.blogspot.com.es/2015/08/critica-de-mas-alla-de-la-noche-2014-de.html

    “Recomendable por su dirección, guión, actuaciones, fotografía, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Más allá de la noche, un film arriesgado e independiente que ofrece mucho más de lo en principio parece, todo ello con mucha profundidad y estilo para dejar evidencias de un cine particular y distinto”.
    Ramón Morales, “El cine de Ramón”
    http://elcinederamon.com/mas-alla-de-la-noche-2014/

    “Sin ayudas públicas de ningún tipo nos ha regalado una película sólida, valiente, meditada y sincera. Toda una declaración de amor a su público, en la que por medio de sus personajes nos está diciendo lo que siente en los momentos que estamos viviendo”.
    Montserrat Gracia, “Pasión por el cine clásico”
    http://www.pasionporelcineclasico.com/2015/08/mas-alla-de-la-noche.html#.VehFz_ntlBd

    “Es capaz de mantenernos expectantes a lo que ocurre entre los cinco personajes protagónicos durante el transcurso de una hora y veinte minutos. Lo que resulta todavía más grato es que durante el tiempo mencionado nunca abandonamos la misma locación”.
    Jonathan Mata, “Cinepárrafos”
    https://cineparrafos.wordpress.com/2015/08/10/resena-mas-alla-de-la-noche-2014/

  2. Soy Rafael Hernández de Dios, el director de Más allá de la Noche. Me han aconsejado que no conteste nada y que no mencionemos esta crítica en las redes sociales ni en ningún sitio pero no estoy de acuerdo. En primer lugar, me gustaría darte las gracias por venir, Patricia. Lamento que la organización no fuese todo lo buena que deseábamos y, evidentemente, que la película no te haya gustado. Esperábamos con mucha ilusión vuestra reseña y confiábamos en que fuese positiva, como lo han sido la mayoría de las que hemos recibido hasta la fecha. Simplemente no quisiera que los lectores de esta publicación tan importante se quedaran con la idea de que la película es un despropósito, y les animo a que busquen en internet reseñas sobre la película. Reseñas hechas por gente que vio la película sin conocerme personalmente, ni a mí ni a nadie del equipo, recibieron exactamente la misma nota de prensa, en la que se habla de la movida madrileña, y no les pareció que les estuviéramos estafando. Lamento profundamente que la película no cumpliera con tus expectativas y no voy a entrar a valorar la crítica excepto en un punto que me parece que es simplemente erróneo en cuanto a información pura y dura: Yo en ningún momento dije que el guión fuera improvisado, tardé tres años en escribir el guión, tres años de duro trabajo en los que realicé hasta 4 versiones diferentes que si quieres te puedo hacer llegar. La versión final del guión no es la que se utilizó en el rodaje, la versión final se escribió con los actores, con sus improvisaciones, sí, pero en base a una estructura absolutamente cerrada de antemano. No quiero que parezca que hicimos la película sin poner demasiado interés en el guión, improvisando escenas, situaciones y giros porque, simplemente, no es cierto y lamento que lo que captaras del coloquio fuera eso. GRACIAS

  3. Rafael, creo que la crítica te la tienes que tomar como es… una crítica y una mera opinión de una persona que publica contenido en internet.
    Admiro las ganas y el tesón y el esfuerzo con el que has/habéis llevado a cabo este proyecto. Muy pocos pueden decir lo mismo. Y que a mi no me guste, no quiere decir que a otros no pueda gustarle. Saco las conclusiones que de ella me devienen, y del coloquio, por supuesto.
    He estudiado Comunicación, pero no soy una experta; he trabajado en los medios, y sigo sin ser una experta. Simpelmente, Mundoplus me ha dado siempre la opción de dar mi humilde opinión, la de una persona normal que opina en función a lo que ve y a lo que sabe.
    Y desde luego, hay un montón de cosas que no sé.
    Siento haberte disgustado.

  4. “Más allá de la noche”: Pretensiones cinematográficas

    Del comentario de Patricia M. Orol, quiero quedarme con:
    1. Sin embargo, Más Allá de la Noche es una pretensión, un intento, un quiero y no puedo… un cúmulo de buenas intenciones con un resultado pobre en muchos aspectos.
    Y ME PREGUNTO ¿En qué aspectos el resultado no es pobre?
    2. No puedo decir que sea una cinta mala, porque no es cierto. No puedo exigir igual que lo haría con una gran producción. El director nos trae una especie de apuesta.
    Y SIGO PREGUNTÁNDOME ¿Por qué no es cierto que sea una cinta mala? ¿Qué apuesta concreta nos trae el director?
    Creo que tú y yo no vivimos la misma película. Es probable, que yo haya visto esta película situada en la “otra cara de la luna”: primera película de un director, con presupuesto mínimo, mucha motivación y esfuerzo por parte de todo el equipo. Por cierto, pude echar en falta que el Director enmarcara la cinta, en su presentación, en este contexto, quizás hubiera servido para resituar a los espectadores en sus expectativas.
    Y AÚN ME PREGUNTO: ¿Qué tiene de malo que lleve tiempo rodando por festivales de aquí y allá? ¿Cuáles son actamente las historias de Malasaña? ¿Por qué es supranatural o extranatural y no anatural, o natural sencillamente?
    Pienso, que puede deberse a diferencias actitudinales: la misma botella está “medio llena o medio vacía” según quien la observe.
    En cuanto a las críticas, todas ellas, sirven para aprender, para crecer como profesional y como persona, y con las críticas puede ser, que “ni tanto, ni tan tal calvo”, de esto debían saber bastante genios como Cervantes, Miguel Ängel, Dalí, Buñuel, Picasso, por nombrar alguno.
    Gracias a “Más allá de la noche” y ADELANTE EQUIPO, cuando existe aptitud y actitud, A HACER SE APRENDE HACIENDO

    Ah!!!! Hoy es el día del espectador, hace día de cine, está nublaillo y, casualmente, sólo casualmente, repiten esta película en Artistic Metropol a las 20h. Animaos, los que no la habéis visto y los que queréis y/o debéis verla otra vez.

  5. He llegado por casualidad a esta crítica con la que coincido plenamente.No son necesarios efectos especiales,un vestiario como el de juego de tronos o una prospro de otro mundo,con que pasara algo sería suficiente.Un guión vacio,personajes planos,falta absolutamente todo:relaciones,intenciones,nudo,falta historia.Lo mas patético de todo el director con ataque de ira corrigiendo la plana a la crítica! Pero chico,un poquito de pundonor.Si no te gusta lo que dicen de tu película haz un examen de conciencia y revisa los puntos que te señalan como terroríficos para la próxima,pero remitirte a las críticas positivas dan idea del grado de humildad que tiene majo.Ver para creer

Responder a Patricia M. Orol Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>