“La cabeza alta”: Crecer en un reformatorio

lacabezaaltaFilm presentado en la última edición de Cannes y que recupera a Catherine Denueve, con un papel en el que seguramente no la recordaremos.

La directora Emmanuelle Bercot, quiso mezclar a la estrella francesa con algunos actores no profesionales, para dar una visión documentada (según entrevistas) de lo que ocurre en los tribunales de menores.

Malony es un niño abandonado desde los seis años a varias instituciones para que se hagan cargo de su infancia. La narración trata de explicar la trayectoria del muchacho, a través de las diferentes sanciones que la juez de menores (Denueve) le va imponiendo. Su incapacidad para adaptarse a todo sistema que incluya algún tipo de autoridad, causará tanto su frustración como la de los educadores.

La perspectiva que elige la directora para detallar la vida del chico, es la de la burocracia más impersonal. Lugares grises donde la retina no pueda descansar, como los pasillos de los juzgados o salas de visitas de reformatorios, conforman el entorno visual de la película. Perfectos para el desasosiego que producen los continuos enfrentamientos de Malony con el sistema.

El grueso del largometraje narra el permanente desquiciamiento del protagonista. Sus peleas son tan intensas y reiteradas durante todo el film, que aumentan el riesgo de perder empatía con el personaje. Algo que bien pudiera ser la intención de su directora: Igualar la paciencia del espectador a la de las instituciones.

Cuando acaba la película nos da la impresión de no haber conocido mucho más al protagonista que cuando empezó: Es el precio que tiene contar la historia de una persona a través de los actos que merecen sanción legal. El mismo que también nos deja a la altura de una juez, que debe decidir la trayectoria de alguien a partir de los dosieres que va recopilando.
La intención de Emmanuelle Bercot es muy loable, pero el resultado no luce en proporción al esfuerzo.

La película se estrenó el pasado viernes 18 de Septiembre en los cines españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>