“Irrational man”: el cuento moral de Woody Allen

irrationalman“Irrational man”, la √ļltima pel√≠cula de Woody Allen cuya primera proyecci√≥n tuvo lugar en el Festival de Cannes, llega para hablarnos de la moralidad y la filosof√≠a con Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey como protagonistas de la historia.

Woody Allen sigue firme en su tendencia de una pel√≠cula por a√Īo¬†demostrando que, a pesar de sus casi 80 a√Īos, contin√ļa siendo uno de los directores m√°s prol√≠ficos del panorama cinematogr√°fico.¬†Despu√©s de la alabada “Blue Jasmine” (2013), con una inmensa Cate Blanchett y del t√≠tulo menor “Magia a la luz de la luna” (2014), donde Allen apuntaba ya hacia Stone como su nueva musa femenina, el director neoyorkino regala con “Irrational man” uno de sus t√≠tulos m√°s exc√©ntricos. Abe (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosof√≠a en plena crisis vital que llega a dar clases a un campus universitario donde conocer√° a Jill (Emma Stone), una alumna con la que entablar√° una especial relaci√≥n.

Con un guión lleno de diálogos existencialistas que tratan los temas más recurrentes de la filmografía del cineasta, como el sentido de la vida o el vacío existencial, la película comienza como una película romántica de enredos más, y parece apuntar a que se convertirá en un título apenas correcto. Sin embargo, todo da un giro de lo más hitchcokiano y, a partir de entonces, el tono del film cambia y despierta el interés del espectador ante lo inesperado de la situación. Además, a raíz de este cambio de rumbo, la cuestión filosófica que se había comenzado a dibujar desde el principio, adquiere más presencia y significado.

irrationalman2Joaquin Phoenix da cuenta de su gran talento con una interpretación magnífica de un personaje complejo, con el que es difícil empatizar, y consigue marcar perfectamente el cambio que supone ese giro argumental del guión en el personaje; un personaje que encontrará el sentido a la vida gracias a un encuentro fortuito tras el que se propone perpetrar el asesinato perfecto. Emma Stone y Parker Posey, aunque con personajes menores, también están convincentes en sus roles y transmiten una buena química con Phoenix, especialmente Stone.

La bella fotograf√≠a de colores pastel corre a cargo de Darius Khondji, mientras que la banda sonora est√° protagonizada por el tema de Ramsey Lewis titulado ‚ÄúThe In Crowd‚ÄĚ, un recurrente riff a piano que funciona como perfecto acompa√Īante de unas escenas cargadas de humor negro e iron√≠a que ofrecen, en su conjunto, una visi√≥n bastante pesimista sobre el ser humano. ‚ÄúIrrational man‚ÄĚ se estrena en las salas espa√Īolas el 25 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>