“B”La Película, para entender el caso Bárcenas que las salas no quieren proyectar

B 600x250

Por fin llega a nuestras pantallas (de forma muy limitada) la adaptación cinematográfica de la obra de teatro basada en las transcripciones de las declaraciones de Bárcenas ante el Juez Ruz.

En B, David Ilundain nos lleva a la Audiencia Nacional el 15 de Julio del 2013, día en el que Bárcenas decide dar un giro radical en sus declaraciones y decir que los papeles que había contra el eran verdaderos. Toda la película se centra en esa comparecencia de 5 horas adaptada a los 78 minutos que dura la película.

Mi temor inicial era el miedo a una obra claustrofóbica que solo se limitaría a repetir lo que ya hemos oído mil veces en los informativos y que no acabaría de entender pero, sucedió todo lo contrario, la obra a pesar de ocurrir en un espacio cerrado se me hizo amena de ver y lo que es mejor acabé entendiendo todo aquello que se ve en las noticias que uno no sabe exactamente por qué se acusa el uno al otro. Una vez confesada mi ignorancia en el tema Bárcenas (no tanta después de haber visto la película) pasemos a la película en sí.

Toda película que se basa en una pieza en tiempo real sin saltos y cortes ha de tener un dialogo interesante y un ritmo que haga que queramos seguir escuchando. B es un caso particular, ya que el diálogo está basado en las transcripciones de las declaraciones de Bárcenas, no hay muchas modificaciones y ediciones para entretener al espectador, las adaptaciones son solo para adaptarlo al formato teatro/cine y acortar la duración y a pesar de esa “limitación” todo el diálogo es interesante y consigue que uno esté escuchando con atención las declaraciones aun sabiendo que es lo que va a decir.

El mérito de un dialogo interesante ya no sé si es obra de Bárcenas en sí, que supo contar y engatusar al espectador/juez para hacer una comparecencia interesante y creíble o del guionistas/dramaturgo Jordi Casanovas que junto con David Ilundain han adaptado las transcripciones para esta película. La interpretación de los diálogos de Bárcenas y del Juez Ruz han sido ejecutadas a la perfección por Pedro Casablanc (Motivos Personales) y Manolo Solo (Hermanos & Detectives).

El ritmo de la película es correcto aunque funcionan mejor solo las declaraciones. Han metido algunos insertos del público asistente hablando o haciendo comentarios, creo que para romper un poco la monotonía del tema pero, tanto la interpretación como el ritmo solo restan interés y dinamismo a la obra, creo que justo lo contrario de lo que querían conseguir.

En resumen, se ha de ver la obra como lo que es, una interpretación de las transcripciones, no pretende tomar parte ni añadir o restar credibilidad a las declaraciones y como tal me parece una obra muy interesante y que a cualquier persona que viva en España le interesará ver para entender todo el revuelo en relación al caso Bárcenas. Obviamente el caso aún está abierto con lo que aún no hay un final y no se sabe con certeza si todo lo que se cuenta es cierto.

Esta película está teniendo problemas de distribución ya que muchas salas no quieren exhibirla, si no hay una sala cerca de ti que la proyecte puedes acceder a screen.ly y buscar la película y ver si hay alguna sala dispuesta a proyectarla si consiguen suficientes espectadores interesados en ella. Si tienes la suerte de tener una sala cerca que la tenga en cartelera no tardes en ir ya que es posible que la próxima semana ya no tengas la oportunidad.

“B” se estrenó en las salas de España el Viernes 18 de Septiembre.

Un pensamiento en ““B”La Película, para entender el caso Bárcenas que las salas no quieren proyectar

  1. Pingback: “El Virus del Miedo”: Cuando nuestros miedos son lo que hemos de temer | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>