“La visita”: el miedo a los abuelos

la-visita

Shymalan prueba con el falso documental para hacer su película de más bajo presupuesto.

El director de “El Sexto Sentido” y la reciente Wayward Pines, mantiene la esencia de su cine, caracterizado por una intriga que tarda en resolverse y protagonistas infantiles. A diferencia de otras producciones, el humor de los personajes está muy presente, lo que proporciona un extraño tono al film, sin llegar a una auto-parodia del género.

Una madre divorciada envía a sus hijos a visitar a sus abuelos, a los que por un problema familiar aún no conocen.

El encuentro motiva a la hija mayor para hacer un documental que explique la ausencia de estos durante tantos años. Buena parte de la acción se sitúa en una granja de Pensilvania, donde los ancianos tratan de salir adelante con sus peculiares achaques físicos y mentales.

El ajuste presupuestario provoca que el film se sustente en los diálogos de los dos hermanos. A pesar de la agilidad y el humor de las conversaciones, en demasiados momentos se vislumbra a un guionista adulto detrás de ellos. Por no decir al mismo director en boca de la adolescente, explicando con cierta pedantería las pretensiones de un cineasta.

Hay incontables películas de terror ambientadas en una casa vieja. Imaginamos que Shymalan quiso elegir el falso documental para alejarse de estereotipos. Así como el tono cómico, que representa todo un desafío para el guion: Por momentos el ambiente llega a ser tan doméstico, que nos cuesta imaginar cómo puede derivar en algo terrorífico.

En entrevistas, el director asegura que el miedo a la muerte sobre el que quiere reflexionar, viene dado por más por la percepción que el espectador tiene de la vejez que por la propia tensión de la película.

Sin duda “La visita” ha sido uno de sus proyectos más cómodos, teniendo en cuenta los diálogos, la trama, el presupuesto e incluso sabiendo que Shymalan también vive en una granja de Pensilvania.

Nunca deja de entretener, pero al igual que en sus últimas películas, “La visita” se aleja demasiado de las expectativas que una vez despertó este director.

La película se estrenó el pasado viernes 11 de septiembre en los cines españoles.

Un pensamiento en ““La visita”: el miedo a los abuelos

  1. He leído de todo sobre esta película. Malas y buenas criticas. Desde que hizo Airbender empezó a caer en picado, pero Shyamalan ha hecho alguna de las mejores películas de comienzos del siglo XXI, pese a quien pese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>