Mumblecore: El indie más indie del siglo XXI

mumblecoreEl mumblecore es un subgénero estadounidense que surgió en el año 2002 en el ámbito del cine independiente y de bajo presupuesto. Bujalski, Holdridge, Katz o Swanberg son algunos de sus mayores exponentes; autores que beben de la influencia de otros directores como John Cassavettes, el padre del cine indie norteamericano, o Richard Linklater, director de la reciente y galardonada “Boyhood”.

El término “mumblecore” fue acuñado por primera vez por Eric Masunaga, el técnico de sonido de Andrew Bujalski, quien dirigió la considerada primera película del género, “Funny ha ha”. Mumblecore hace referencia a la forma en la que los personajes susurran o murmullan las palabras (en inglés, mumble), una de las características del género.

Pero el estilo mumblecore es reconocible por muchas otras características. Además de la forma natural de hablar de los actores/actrices, estos suelen ser amateurs, es decir, no profesionales, y en sus actuaciones reina la improvisación y el realismo.

mumblecore2

Los directores, que además se encargan del guión, el montaje y la planificación, utilizan en gran medida la cámara en mano, una cámara granulada y de movimientos bruscos. El mumblecore defiende así una menor importancia de la calidad y perfección visual, ya que lo que verdaderamente importa son los personajes y su historia.

En relación a las historias, éstas suelen contar parte de la vida de unos personajes siempre jóvenes (entre los 20 y los 30 años) que se encuentran en momentos vitales en crisis. No hay hueco en estas películas para historias grandilocuentes, épicas o con mucha acción. Se tiene la sensación al contemplarlas de estar viendo un retrato de la vida misma, unas capturas de la cotidianeidad donde, en numerosas ocasiones, no pasa nada extraordinario (nada que ver con las películas de superhéroes que hoy en día colman la cartelera).

francesha

El precursor del género fue Andrew Bujalski con su “Funny ha ha”, pero muchos otros directores también han ido contribuyendo a que la corriente mumblecore esté cada vez más en auge. Desde Aaron Katz con “Dance Party, USA”, pasando por Alex Holdridge con “In Search of a Midnight Kiss”, Noah Baumbach con la reciente “Frances Ha” o Joe Swanberg y su “Hannah Takes the Stairs”. Precisamente Swanberg es uno de los directores más importantes del género y es quien lo ha acercado al público más general al contar en sus últimas obras con actores y actrices como Olivia Wilde, Orlando Bloom o Anna Kendrick, quien parece ser ya la nueva musa del director.

En definitiva, en un momento en el que lo indie ha perdido cierta autenticidad, cabe esperar que el mumblecore continúe defendiendo los rasgos que le hicieron formarse como un subgénero independiente, con ese hiperrealismo por encima de todo artificio alejado de las características cinematográficas y extracinematográficas del cine más comercial.

Un pensamiento en “Mumblecore: El indie más indie del siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>