“El Cartero de las Noches Blancas”: Gandía Shore vs Leviathan

B037_C004_0805HU.0012313F

 ¿Cómo sería una película en la que los actores no son profesionales, se interpretan a sí mismos y viven en una parte remota de Rusia a la que no ha llegado el progreso? Esto es lo que nos propone Andrei Konchalovsky (Tango y Cash) en “El Cartero de las Noches Blancas”.

Esta película nos narra a través del cartero, como una aldea rural aislada de Rusia vive el día a día. El cartero es la comunicación del pueblo, lleva las cartas, la prensa, va de casa en casa comunicando los eventos del pueblo e incluso transporta comida. Esta interacción con el pueblo es el hilo conductor de la historia. Nos quiere contar como el pueblo se ha quedado fuera del progreso y como le está afectando ese hecho. Todos los actores que aparecen en pantalla se interpretan a sí mismos, son los vecinos reales del pueblo y no son profesionales (a excepción de Irina Ermolova, que si se interpreta a si misma, pero es actriz en la vida real que interpreta a un personaje que se ha ido a la ciudad a buscar una mejor vida)

Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando uno piensa en “interpretarse a sí mismo” suelen ser los realities, programas que dicen que narran el día a día real de la gente, pero en realidad alteran la realidad para que sea más interesante como pudiera ser el caso de Gandía Shore. Un aviso a todos los fans de Gandía Shore, esta película no es igual, y eso que también hay peleas, borracheras, pechos e incluso un cohete. En realidad se parece más a lo opuesto, visualmente muy tranquilo y placentero, planos largos y muy bien compuestos que duran lo que el ritmo de la historia y la música le piden que dure. Algunos planos sin dialogo te hipnotizan y puede tratarse del cartero en su lancha recorriendo el rio 1 minuto, sin más acción ni dialogo, pero ese minuto estas pidiendo que no corte el plano ya que quieres llegar a ese punto elegido por el director para no estropear ese momento mágico que ha creado. En cierto modo se podría decir que ha optado por un estilo más similar al de “Levithan” pero con más acción. De ahí la comparativa en el título, ha sabido combinar esos dos estilos y crear esta maravilla visual que se podría decir que está es un punto intermedio.

No todo es perfecto en la película, siendo una combinación de guión flojo y actores no profesionales que en ocasiones rompen un poco el ritmo visual tan cuidado de la película. Cuando digo guión flojo, no es tanto que sea malo, sino que hay ciertas limitaciones de ritmo y narrativa al querer contar una historia de la forma que se proponen contarnos esta, por eso nos encontramos con que el robo del motor de la lancha del cartero es un detonante y giro en la historia. En un guión de cualquier otra película esto se habría solucionado con una patada a la lancha, un taco y una llamada al seguro pero, en esta película nos lleva a un viaje mucho más largo y lento.

Esta película está muy bien pero, no se la podría recomendar a todo el mundo. Si buscas una belleza visual y rítmica, esta es tu película. Si buscas algo para pasar el rato con acción o comedia o algo más comercial igual no es lo que buscas. Si buscas algo diferente o quieres empezar a disfrutar del Cine Documental o Experimental/Vanguardista, esta es una muy buena película de entrada con la que empezar y adentrarse en este género o estilo cinematográfico.

 ”El Cartero de las Noches Blancas” se estrenó en las salas de España el Viernes 14 de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>