“Bernie”: Linklater cuatro años después

bernielinklaterSinceramente lo más llamativo de este falso-real documental que rodó el director de “Boyhood” en 2011 es que cuatro años después consiga estrenarse en España. En la época de los estrenos simultáneos mundiales, genera curiosidad el porqué llega ahora a nuestros cines, pero ese es uno de los misterios sin resolver del mundo cinematográfico español.

Richard Linklater nos cuenta una historia real de un suceso que conmocionó a un pequeño pueblo de su Texas natal. Lo hace en modo de falso documental con toques de comedia negra, con casi todos los protagonistas reales hablando a la cámara intercalando situaciones cotidianas relacionadas con lo que cuentan los habitantes de la pequeña localidad de Carthage. Manera muy original de desarrollar la trama, pero tras una hora con ese mismo procedimiento, y sin que haya pasado nada realmente llamativo, el interés decae salvo que hayas quedado atrapado por la personalidad de Bernie, interpretado por un contenido Jack Black , nominado por este papel a los Globos de Oro de 2013. ¿2013? Sí, yo todavía sigo alucinando con el misterio de un estreno tan atrasado.

Le acompañan como actores profesionales Matthew McConaughey, pre Oscar y pre “True Detective”, y Shirley MacLaine, en el papel de una viuda ricachona odiosa metomentodo.  Salvo un puñado actores profesionales más, lo más llamativo es que el resto de vecinos que aparecen en la cinta no son actores y lo que están contando es el suceso real que ellos mismos vivieron, muy bien recreado por ellos junto a los actores profesionales.

Todo muy bien explicado en unos títulos de crédito que dan más valor a la película si no la has abandonado por el camino. Porque el principal problema de “Bernie” es su ritmo pausado, cotidiano, como si estuvieses viendo un programa de sucesos, y ya sabemos que en este tipo de programas tiene que ocurrir algo realmente llamativo para que te mantenga pegado al asiento, lo que aquí no pasa de ser mas que una anécdota más. Eso sí, sobresale la escena inicial, que recuerda a uno de esos magníficos anuncios de embalsamamiento que fueron apareciendo en la serie “A Dos Metros Bajo Tierra”.

Jack Black lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, pero conociendo su histrionismo parece que está conteniéndose para no estallar y hacer una explosión de verborrea cómica. A Shirley MacLaine se la echa en falta cuando no aparece y McConaughey consigue un papel mezcla del caradura de “Dallas Buyes Club” con el detective de “True Detective”. Muy llamativo el acento de los texanos en la versión original, se nota que estamos casi en la América profunda.

“Bernie se estrenó en los cines españoles el 7 De Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>