“Unos días para recordar”: Obligaciones de la amnesia

unosdiaspararecordarParte del manido consejo que se da a la gente con desánimo, a la que se invita acudan a un hospital y comparen su situación con la de otros. La comodidad del espectador como objetivo, impide que empaticemos con enfermos crónicos o heridos de gravedad en esta película francesa, que prefiere centrarse en el personal sanitario. Un sesentón con amnesia despierta en la cama de un hospital después de estar a punto de morir ahogado. Sus lesiones le obligan a quedarse allí durante unas semanas, por lo que verá alterada su hasta entonces ordenada y solitaria vida. Las especulaciones y sospechas del accidente replantearán (muy brevemente) los motivos de odio que su entorno pudiera tener contra él.

La historia no acaba por decidirse por ninguna de las dos vertientes que plantea: Por un lado, el parón que supone la obligada estancia como punto de inflexión, con tiempo para analizar tanto las relaciones con su entorno como la asimilación de su edad. Por otro, el de hablar con personas que por sí mismo jamás hubiera conocido.

Una niña cuyo único interés es mirar su Facebook, un policía en busca de una figura paternal o un chapero con problemas para aceptar su propio mundo. El veterano actor Gerard Lanvin, lleva a su personaje juzgar con precipitación y demasiada distancia a estas personas, cuyos conflictos no acaban dentro de las paredes del hospital.

Es cierto que al director Jean Becker no se le podrá juzgar de pretenciosidad. Incluso que la ambigüedad de algunos personajes, alejan la historia de una moraleja cristalina. Pero será difícil retener alguna de las escenas en la retina, mucho menos en una memoria a largo plazo. Se queda en un cómodo cine francés comercial, al que no le faltan toques de humor para sobrellevar el argumento cuando se encalla.

La película se estrenará el viernes 31 de Julio en las salas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>