“Aprendiendo a conducir”: Ben Kingsley salvando los muebles

aprendiendoaconducirCuando escuchamos que una película está basada en un hecho real, imaginamos una historia tan excepcional que merece la pena el aviso previo. No es ni mucho menos el caso de este film, ideado a partir de un fragmento en la vida de una periodista del New Yorker, que Patrica Clarkson consideró digna de ser cinematografiada.Una escritora de cincuenta años es abandonada por su marido. Al margen del coste emocional, la mujer se encuentra perdida en algunos aspectos prácticos, como el de moverse sola por la ciudad. Tras conocer a un taxista Sij (Ben Kingsley), tomará clases de conducir y trabará amistad con el hombre.

Patricia Clarkson encarna a una mujer insegura, desquiciada y algo patosa. Cualidades que convierten lo que podía ser un drama en una comedia al uso, convenientemente edulcorada para el público americano. Por otro lado conviene señalar que al menos no se utiliza el choque de culturas como recurso humorístico, como sucede en tantos otros proyectos.

La interpretación de Ben Kingsley sin duda es lo más destacable del film. Manteniendo su aspecto serio y honorable ante los histrionismos de la Clarkson. Interpretando a un hombre apegado a una tradición con normas muy lejos de lo que consideramos la libertad en occidente. No se nos va la idea de que la película hubiera sido distinta con otro actor y ese es el mayor mérito de Kingsley.

El argumento sin pretensiones nos lleva a un producto ameno, donde quizá el mayor problema resida en sus moralejas. Las características del personaje de Clarkson hacen que no nos tomemos tan en serio sus conflictos, como los del taxista inmigrante. Por no hablar de la imagen que se da del género masculino, en el que Isabel Coixet parece tener poco interés en profundizar.

La película se estrenó este viernes 3 de Julio en las salas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>