“El pequeño Quinquin”: surrealismo rural

pequeñoquinquin

Parece demasiado obvia la comparación con Twin Peaks y desde luego existen demasiados puntos comunes como para no hacerlo. Ritmo pausado, crimen sin resolver y personajes excéntricos. Incluso el uso narrativo de los animales podría emparentar la película con el surrealismo del primer Buñuel. Aún con ello, se antoja difícil asegurar que estos guiños consigan el beneplácito de los fans de Lynch.

“El pequeño Quinquin” es un niño de unos doce años, algo violento y con novia estable, cuyo espíritu callejero lo hace testigo de varias escenas de crimen. Un detective algo incompetente y su ayudante, serán los encargados de resolver los asesinatos. Todos ellos acontecidos en el entorno rural de un pueblo costero de Francia.

En otros relatos similares, el detective representa el papel de guía, que intenta dar un sentido a lo que ocurre en pantalla. No este el caso: Las reflexiones policiales aportan unas deducciones tan extrañas y místicas, que al espectador le será muy difícil ponerse en la piel de cualquier personaje. Sin duda es ese el efecto que busca su director, Bruno Dumont.

La trama integra temas propios de los pueblos, como el miedo a lo foráneo o las burlas que cualquier acto que exceda lo rutinario pueda ocasionar. Con personajes que deambulan por playas, terrenos cultivados y construcciones defensivas de la segunda guerra mundial. Estas últimas participan de forma natural en la vida de los lugareños y contribuyen a la atmósfera ambigua de la narración.

Los personajes, estáticos y en muchos casos decorativos, dejan muy pronto el género detectivesco en un segundo plano. La comedia podría acoger con más comodidad el argumento de este “Pequeño Quinquin”, pero el ritmo sosegado de la trama junto con los trágicos sucesos que se suceden también lo alejan de esta etiqueta.

No acaban de encontrarse los niveles enigmáticos que consigue David Lynch en Twin Peaks, tampoco creo que se pretenda. Y si bien es cierto que hay rastros de humor sutil en algunos compases, en otros se abusa de la repetición. En todo caso cada minuto de metraje, cada escena y cada diálogo son imprevisibles, cualidad no muy común en el cine de hoy día.

La película se estrenó el 12 de junio en cines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>