“White God”: Sublime relato sobre la opresión humana y su lucha étnica con un resultado emocionalmente puro

WG5-600x333El hombre es un lobo para el hombre. Esa premisa esta clara viendo la lucha diaria que mantiene por situarse en la cima sobre el resto de especies. White God es un relato intimista capaz de desvelar la crueldad del ser humano hacia los animales y las utópicas consecuencias.

Filme que narra de manera sublime y aguda el sufrimiento que ejerce el ser humanos hacia especies a priori inferiores pero capaces de darnos una lección de nobleza, tales como son los perros. Que mejor que Kornél Mundruczó, realizador húngaro que escribe y dirige una película digna de ver y de analizar.

La amistad entre Lily, una niña de 13 años y su perro Hagen invade la pantalla y colma de sentimiento la gran pantalla. No hace falta comunicación verbal para exponer el amor y la conexión entre ambos personajes, verdadero protagonista en ocasiones sobre cualquier giro argumental.

Y que mejor animal para demostrar esto que los perros. Cuando Lily tiene que pasar tres meses junto a su padre y su perro su vida se le hace cuesta arriba. El padre no aguanta a Hagen y decide dejarlo escapar…es entonces cuando la lucha entre ambos por estar juntos llegará a límites insospechados.

Un ser capaz de amar cuya acción por el ser humano termina por convertir en extrema violencia y crudeza sobre lo que tiene alrededor. En este relato se aplica una ley que castiga a la mezcla entre razas de perros e impone una tasa bastante alta, lo que enfurece al padre de Llily provocando su expulsión de la casa. Una similitud muy pequeña pero considerable de la excelencia étnica y la lucha de clases del ser humano por exponer su superioridad superlativa, por ejemplo la raza aria en tiempos de nazismo.

Una cinta intimista y puramente emocional de principio a fin, donde la sed de venganza y de castigo se expone de manera sublime por el realizador. Visualmente muy potente, con una fotografía muy trabajada que añaden profundidad al filme y un ligera sensación de pérdida y vacío existencial. Los ambientes donde termina moviéndose Hagen resulta de lo mejor de la película y permite al espectador identificarse con ese perro solitario que busca de nuevo su hogar.

Argumentalmente se divide en dos etapas. La primera cuando Lily y Hagen no cesan en su empeño por estar juntos y volver a encontrarse y la otra cuando Lily (empujada por el olvido social) cesa en su empeño y vive en su propio mundo, mientras Hagen se junta con un grupo de perros salvajes y dirige una venganza hacia el ser humano matando y aniquilando lo que tiene alrededor.

White-God-2
White God es una fábula con gran cantidad de componentes alegóricos que nos traslada a una visión inimaginable; el ser humano aterrorizado por algo que tristemente apenas puede aguantar. La necesidad de castigar del ser humano recibe una “vuelta a la tortilla”.

Bien dirigida y esquemáticamente escrita que añade elementos tan dispares como el terror, la violencia o el amor de una manera realista. Las interpretaciones resultan solventes a la par que creíbles, incluyendo la función de Hagen como protagonista, algo difícil para un perro y alejado a lo que muchos consideráis que puede tratarse de un Pancho el perro millonario o Lassie. La función de este perro es introducir de lleno al espectador entre sus vivencias y su avance emocional.

Un final apabullante que os dejará atónitos. Todo sin olvidar una ambientación sonora aceptable y unos planos que forman parte del entramado vital de la cinta. Desde el plano técnico resulta excepcional.

White God se entrena este mismo viernes 19 de junio de la mano de Golem Distribución. ¿Listos para temer al mejor amigo del hombre?

Lo mejor: El entremezclado de géneros y su capacidad técnica.

Lo peor: No todos los espectadores pillarán el autentico mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>