“La huella”: La auténtica esencia de Ernesto Guevara plasmada de manera sublime

LA-HUELLA_jorge-denti-800x500Todos conoceréis a uno de los personajes más importante de la historia contemporánea: Che Guevara. Un hombre ambicioso y luchador que marcó el destino de Latinoamérica y cuyo final no hizo nombre a su leyenda. Lo que pocos conoceréis es el hombre que se encontraba detrás de este revolucionario: Ernesto Guevara.

Por fin llega un relato capaz de destripar y describir perfectamente a una persona que tras estudiar medicina decide realizar dos viajes por todo Latinoamérica no sólo para aprender el oficio y trabajar de todo tipo de cosas: fotógrafo, escritor, periodista…Empleos que le sirvieron para encontrarse a sí mismo y observar las vicisitudes que vivía el continente por aquella convulsa etapa.

El cine documental es de difícil análisis. Aparte de la atención del tema por parte del espectador importa el desarrollo ordenado de la historia, así como la manera de narración del suceso a exponer. En esta ocasión, La huella cumple con creces, con una narración extraordinaria y la correlativa lectura de textos de Guevara, que permiten al espectador inmiscuirse de lleno en los sentimientos que rodeaban a Ernesto durante sus viajes.

La huella puede dividirse en tres fases. La primera relata el nacimiento de Ernesto, sus primeras vivencias y su relación con la familia; la segunda podría tratarse de los dos viajes que realizó por Latinoamérica y la última su aprendizaje tras estos viajes y los primeros indicios del nacimiento del Che.

Jorge Denti consigue adentrar al espectador en la mente de Ernesto Guevara, un muchacho cuya curiosidad y espíritu aventurero marco el devenir del resto de su vida. Con declaraciones de personas indispensables en su vida como Alberto Granado (con el que vivió su primer viaje) y Carlos Calica Ferrer (le acompañó en el segundo viaje), en las que se alaba y se describe perfectamente lo que representaba Guevara en sus vidas.

Un gran proceso documental que demuestra las horas de trabajo que hay detrás de esta obra, con imágenes inéditas desde su nacimiento hasta su conversión anticapitalista y posterior lucha contra el imperialismo que vivió Latinoamérica.

La huella es una obra indispensable no sólo para los amantes y seguidores de una personalidad tan férrea y carismática como es el Che Guevara, sino para aquellos seguidores del puro cine documental. Una cinta a la altura de lo que se esperaba que durante dos horas mantendrá a los espectadores ansiosos por descubrir los entresijos de esta personalidad histórica.

La huella se estrena el próximo viernes 19 de junio en alrededor de 10 salas por toda España de la mano de Jorge Denti en una producción mexicana.

Lo mejor: La esencia del Che vista de una manera única.

Lo peor: Haría falta más duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>