“Ahora o Nunca”, tras la estela de los apellidos vascos

ahoraonunca

Siendo cabeza de cartel Dani Rovira, es inevitable  pensar en el debut en el cine del cómico de moda. Si además aparece Clara Lago, su actual pareja fuera de las pantallas, y coprotagonista del mayor éxito del cine español del pasado año, las comparaciones se van acrecentando. Y si ya le añadimos que estamos ante una comedia romántica con un montón de familia rodeando a la pareja protagonista, queda claro que se está intentando repetir el éxito de “Ocho Apellidos Vascos, algo por otra parte muy comprensible. Pero que nadie se confunda, “Ahora o Nunca” no es la secuela de la comedia de Emilio Martínez Lázaro, de hecho se queda bastante lejos de los logros conseguidos por su predecesora.

El verano es la temporada alta en cuanto a la celebración de bodas, y la directora María Ripoll nos invita al enlace de Eva y Alex en el pueblecito inglés donde se conocieron diez años antes. Lo que provoca que toda la familia de los novios se tenga que desplazar a tierras inglesas para el bodorrio. Evidentemente ocurrirá algo que provocará que el novio tenga que retrasar su viaje y aquí será donde empiezan los problemas.

A priori la premisa, a pesar de ser muy básica, tiene muy buena pinta sobre todo por el plantel de actores del que dispone Ripoll. Rovira ya demostró en su debut y en la ceremonia de Los Goya que puede salir airoso de casi todo, por lo que un papel en principio casi calcado a su anterior protagonista no debería ser un problema. María Valverde, la prometida, ha demostrado con creces su capacidad desde su debut en la impresionante “La flaqueza del bolchevique” a sus últimos trabajos como la miniserie “Hermanos”. Clara Lago, que aquí interpreta a una de las mejores amigas de la novia, mucho antes del boom de “Ocho Apellidos Vascos” se había labrado una carrera tanto en cine como en televisión con papeles notables. Jordi Sánchez, el padre de la novia, viene de bordar el personaje del pescadero Antonio Recio en las ocho temporadas de “La Que Se Avecina”. Joaquín Nuñez, el padre del novio, trae su Goya por “Grupo 7” como mejor aval, además de su intervención en la serie “Cuéntame Como Pasó”.  Yolanda Ramos ha demostrado sus dotes cómicas, no solo en el programa de humor “Homo Zapping” sino en sus colaboraciones con Almodovar en “Volver” o dirigida por su compi Paco León en “Carmina y Amén” con nominación a los Goya incluida.

Vamos, que tiene todos los ingredientes para ser entretenida y cumplir su cometido ante el espectador ávido de risas. Pero lamentablemente no lo consigue. Es divertida en la presentación de personajes, quizás demasiado cursi, pero estamos ante una comedia romántica y se le puede perdonar. Lo que no se puede perdonar es que a mitad de película comience a enlazar un tópico tras otro y la risa vaya brillando por su ausencia.

Rovira empieza correcto, pero se desmelena demasiado cayendo en un nivel de histrionismo que sólo aplaudirán los fans acérrimos al actor. Valverde también se deja llevar por esas ganas de agradar y no lo consigue, creando un personaje a ratos excesivo. De hecho se nota que es más una actriz dramática que de comedia. Los mejores momentos son los encontronazos con la madre del novio, magnífica Gracia Olayo, que es la que consigue sacar esa sonrisa deseada por todos. Tanto Jordi Sánchez como Yolanda Ramos, tienen demasiado poco tiempo en pantalla, para dejar unas pinceladas de todo lo que podrían haber ofrecido.

Sorprendentemente la que debuta como un soplo de aire fresco es la cantante Melody, que aparca a los gorilas y sus aspiraciones eurovisivas, para interpretar a la hermana del novio a la que se añora en la parte central de la trama, ya que es la única junto con Gracia Olayo que demuestra naturalidad y la trasmite al espectador.

Si “Ocho Apellidos Vascos” fue un gran éxito de taquilla no sólo fue por la química de su pareja protagonista, sino por los magníficos secundarios a los que supo darle identidad propia dentro de la historia. En “Ahora O Nunca” se desaprovecha a casi todos esos magníficos secundarios centrándose en la trama de la pareja principal que termina desvelándose como absurda, una mera excusa para intentar meter situaciones graciosas que lamentándolo mucho no lo son. Eso sí, no tengo ninguna duda de que al gran público le agradará ya es una comedia fácil para los seguidores deseosos de Rovira y Clara Lago. Pero yo me reí bastante más con comedias como “Requisitos para ser una persona normal”, que me parecen menos forzadas y más originales que la que nos ocupa. Eso sí entrará directa al número 2 de la taquilla, por detrás de los dinosaurios.

“Ahora O Nunca” se estrena el 19 de Junio en los cines españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>