“Lejos Del Mundanal Ruido”; cuando la novela y el cine convergen

Lejos_del_mundanal_ruido

Nos encontramos ante la que podría ser la enésima revisitación del mito Scarlata O´Hara. Esto es mujer fuerte, independiente y algo caprichosa que quiere ser autosuficiente en una época en la que las mujeres sólo eran meras acompañantes. En esta ocasión la protagonista absoluta de “Lejos Del Mundanal Ruido” es Bathsheba Everdene, interpretada con fuerza y desgarramiento por Carey Mulligan.

La historia, basada en la novela del mismo título de Thomas Hardy, nos sitúa en las afueras de Londres, a unos 300 km, en la segunda mitad del siglo XlX. Seguiremos los pasos de Mrs. Everdene desde que está de ayudante con su tía en una granja y no quiere saber nada de compromisos matrimoniales ni de hombres, hasta que se verá inmersa en un auténtico culebrón, digno sucesor de series como “Falcon Crest” , “Santa Bárbara” o “Cristal”, donde tendrá que elegir con cuál de sus pretendientes quedarse.

El director danés Thomas Vinterberg se aleja del dogma y de su país natal dirigendo esta producción británica de un clásico de la literatura inglesa. Está rodeado por el alemán Matthias Schoenaerts como el fiel, primero pretendiente y luego lacayo, Mr. Oak que acompañará a la señorita Everdene en todo su periplo, y con la que tiene grandes escenas contenidas. De hecho su primer encuentro, parco en palabras pero poderoso en miradas y sentimientos interiorizados marcará el devenir de la historia. Les acompaña como tercero en discordia el reputado Michael Sheen, como el segundo pretendiente accidental de Bathsheba, dando muestras de su gran talento con una gran interpretación, que se aleja de lo que podemos esperar de un rico y poderoso hacendado de la época.

Ellos tres serán el eje sobre que el que pivotará la historia de amores y desamores, que desafortunadamente pierde interés cuando se introducen otras historias paralelas, que si bien tienen su importancia en la trama, hacen que al final nos dé igual con qué pretendiente se queda la protagonista, ya que de lo que hemos disfrutado es de esos sentimientos a punto de desbordarse pero que se mantienen contenidos y de unos paisajes de la verde campiña británica que cortan la respiración.

Además del primer encuentro de la pareja protagonista, me quedaría con el destino de las ovejas del señor Oak, con la conversación final entre los dos pretendientes y con esas miradas que dicen tanto sin que medie una palabra de por medio.

“Lejos del mundanal ruido” llega a los cines de toda España el 12 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>