“Tomorrowland”: ciencia ficción cómoda

tomorrowlandLa factoría Disney ha convencido a George Clooney para probar de nuevo suerte en la ciencia ficción. No es su primera incursión en este género, recordemos “Solaris” o la reciente “Gravity”. Quizá no hubiera hecho falta este Tomorrowland para encontrar más ejemplos de las limitaciones de uno de los galanes oficiales de Hollywood.Un niño inventor presenta un artilugio para volar en un prestigioso concurso. Allí conoce a una chica cuyas palabras hacen suponer que conoce el futuro. Su curiosidad por saber más de ella le llevará a otra dimensión, donde se asienta una ciudad utópica formada por tecnología desconocida.

La película ni parte ni se dirige hacia ningún lugar que no conociéramos sobradamente en la historia de la ciencia ficción. Porque la pregunta de “si algún día los robots llegarán a tener sentimientos humanos”, se ha hecho tantas veces que es difícil interesarse en ella sin ofrecer una nueva perspectiva. El guion es tan conformista que ni siquiera saca partido de las anomalías inherentes a los viajes en el tiempo.

Disney ofrece la oportunidad de mostrarnos lo que la factoría entiende sería un lugar ideal para vivir en el futuro. Nos lo muestra en diversos pasajes donde los efectos especiales ofrecen algunos de los momentos visuales más interesantes del largometraje y que conviene no comparar con algunos clásicos del género. Un lugar más industrial que onírico por otra parte, donde es difícil encontrar cabida a los niños o a la naturaleza.

El largometraje intenta lanzar un mensaje de rebeldía pero también de esperanza, como no podía ser de otra manera. Lo curioso es la descripción pesimista, algo más profunda de lo que nos tiene acostumbrados Disney, que se hace del ser humano para mover a los jóvenes a ese rebeldía. El resto de la película se hace demasiado cómoda, tanto para guionistas, como actores o espectadores.

Su estreno en España fue el 29 de mayo de la mano de The Walt Disney Company.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>